Para celebrar el comienzo

Los países que se rigen por el calendario cristiano celebran la llegada del nuevo año con rituales, en ocasiones, compartidos.

Temas:

Los muñecos de año viejo son tradicionales en países como Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. LA PRENSA/Archivo. Los muñecos de año viejo son tradicionales en países como Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. LA PRENSA/Archivo.
Los muñecos de año viejo son tradicionales en países como Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. LA PRENSA/Archivo.

El pequeño cohete sube y estalla en el aire. Sus fragmentos luminosos se separan en direcciones opuestas. Si cayeran en distintos países de la región, se encontrarían con algunos espejos. Pues, la tradición de la pirotecnia es una de las que tienen en común varios países de Latinoamérica.

Los fuegos artificiales están prohibidos en Colombia, pero es parte de la tradición en países como México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Chile, Brasil, Argentina y Panamá, y es solo una de las costumbres que tienen en común.

Los colombianos, por ejemplo, comparten con panameños, argentinos, ecuatorianos, peruanos, venezolanos, uruguayos, mexicanos y chilenos la tradición de hacer muñecos, vestirlos con ropa vieja y quemarlos al terminar el 31 de diciembre, dejando atrás lo malo que pudo tener el año.

Otra tradición que también se comparte en Iberoamérica es la de comer 12 uvas a la medianoche.

En España lo hacen al ritmo de las campanadas de las 12:00 medianoche. En otros países piden un deseo por cada uva para que se cumpla en los 12 meses, mientras que en Panamá, hay quienes cuentan las semillas para saber cuál será su número de la suerte en la lotería.

La tradición de dar una vuelta con una maleta también es común. En Nicaragua, Venezuela, Colombia y Panamá, le dan la vuelta a la cuadra para viajar todo el año.

Las supersticiones llegan hasta la ropa interior. La amarilla trae suerte en España, Colombia, Venezuela, Guatemala y Panamá, mientras que en Argentina es bueno para las mujeres estrenarla en rosa. La roja se usa para atraer el amor.

En otros países también es tradición tener dinero en los bolsillos para seguir teniéndolo el resto del año.

Las notas musicales también tienen protagonismo. En Colombia es tradicional que la gente encienda el radio para escuchar el conteo antes de las 12, también se oye la misma música de año viejo de hace 20 o 30 años.

Festejos curiosos del otro lado del mundo

Los sudafricanos reciben el Año Nuevo junto con el Carnaval el 2 de enero. Unas 10 mil personas, grupos de danza y coros recorren con disfraces multicolores las calles de Ciudad del Cabo. El desfile recuerda el Día de la Emancipación, el día en que fueron liberados los esclavos en África del Sur en la década de 1830. El evento congrega a más de 100 mil espectadores.

En el Año Nuevo, los búlgaros ahuyentan a los malos espíritus. Hombres disfrazados de monstruos (“Kukeri”) bailan en grandes grupos y espantan a los vampiros. Con temerosas máscaras de madera y fuertes sonidos de campanas que cuelgan en sus trajes, quieren eliminar el mal para asegurar en el año que entra una buena cosecha y prosperidad.

En la Nochevieja danesa destacan dos eventos: el discurso de la reina Margarita y las campanadas del reloj del Ayuntamiento de Copenhague a medianoche. Los más osados se atreven a darse un baño en las aguas en el puerto de la capital. En Grecia los petardos y fuegos artificiales no son tan comunes en la víspera de Año Nuevo. Las familias se reúnen en sus casas a jugar a las cartas y otros juegos de azar. La consigna es que quien gana tendrá suerte durante todo el año y el que pierde será afortunado en el amor. Por otro lado, en la capital de Eslovaquia se introdujo como una nueva tradición la carrera de Año Nuevo en los puentes de Bratislava.

En Australia la noche de fin de año todas las miradas se centran en Sydney, donde tiene lugar un espectáculo de fuegos artificiales con un escenario de lujo: la famosa ópera y el Puente de la Bahía de la metrópolis australiana.

DPA. MADRID, ESPAÑA

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código