‘ballet’

Para celebrar la participación y la educación de la danza

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982. Para celebrar en Panamá esta fecha, el Ballet Nacional ofrecerá dos espectáculos esta semana. Ambos son de entrada libre.

Temas:

La bailarina panameña Manuela Navarro. Cortesía La bailarina panameña Manuela Navarro. Cortesía
La bailarina panameña Manuela Navarro. Cortesía Cortesía

Para celebrar el Día Internacional de la Danza, que fue una idea de la Unesco que se instauró en 1982, el Ballet Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INAC) se presentará este jueves 25 de abril, a las 8:00 p.m., en el Teatro Balboa.

Se adoptó el 29 de abril de cada año llevar a cabo el Día Internacional de la Danza, para celebrar y fomentar la participación y educación sobre el arte de la danza.

‘Copelia’

La gala, de entrada libre y para todo público, tendrá como centro la suite Copelia.

Los roles protagónicos recaerán en los bailarines Manuela Navarro e Ibrain Espinoza, más todo el elenco del Ballet Nacional, con sus 30 bailarines, quienes ofrecerán lo mejor de sus talentos a los asistentes.

Gloria Barrios, quien ejerce la dirección ejecutiva del Ballet Nacional, explica que la suite Copelia está compuesta por extractos del ballet completo, que tiene tres actos.

“Es una pieza de ballet muy famosa internacionalmente, y que por tener una trama divertida, es muy fácil de que el espectador la disfrute. Es la historia de una chica que se disfraza de una muñeca creada por un inventor loco, que a su vez cree que su muñeca ha cobrado vida”.

Esta maestra de la danza istmeña le recuerda a los espectadores que Manuela Navarro es una bailarina con una amplia trayectoria dentro y fuera de las fronteras del país.

“Manuelita ha trabajado toda su carrera con vocación y seriedad, lo que la ha llevado a lograr un sitial importante en la danza. Mientras que el bailarín Ibrain Espinoza tiene el porte y la elegancia del bailarín clásico, y unido al esfuerzo diario, ha logrado crear una bella comunicación artística con Manuelita”, resalta Barrios.

‘Don Quijote’

Otra forma de ponderar el Día Internacional de la Danza en Panamá será con la presentación didáctica, también de ingreso gratuito, de la suite Don Quijote, que tendrá como estrellas centrales a los artistas Andrea Díaz y Edgar Santamaría, así como al cuerpo de baile del Ballet Nacional.

Esta actividad será el viernes 26 de abril, a las 11:00 a.m., en el Teatro Balboa.

Dinámica

En las presentaciones para los estudiantes, resalta la también docente Gloria Barrios, “siempre les presentamos bailes que los motiven y entusiasmen. Se les cuentan las historias de las coreografías para que las disfruten aún más”.

Además, la costumbre es tener un segmento dentro del espectáculo, “donde se invita a algunos estudiantes al escenario a tratar de hacer algunos movimientos para que perciban la dificultad y la complejidad de nuestro arte. Y se les explica de la historia del ballet en Panamá, para así crearles cercanía y sentido de apreciación por el talento nacional”.

Crecimiento

Gloria Barrios está convencida de que en los últimos años “ha crecido muchísimo el interés del público en los muchos eventos de danza y ballets que se ofrecen en Panamá”.

En el caso particular del Ballet Nacional, cuya dirección artística está a cargo de la profesora Graciela Guillén, “tenemos una amplia afición de especialistas, pero también del resto de la población, a la que poco a poco hemos ido atrayendo con la constancia de nuestras presentaciones en variados espacios, como teatros, parques, centros comerciales y el interior del país”.

Labailarina istmeña Carla Barsallo. Expandir Imagen
Labailarina istmeña Carla Barsallo. Cortesía

Destaca que de igual manera “ha aumentado el interés de los padres en que sus hijos ingresen a las diversas escuelas de ballet existentes, y eso ha creado un auge y una proliferación de escuelas de danza que cuentan con una matrícula enorme”.

Estos espacios formativos “tienen cada una su propia visión de lo que desean lograr con sus métodos, que pueden ser solo como parte de una educación integral o con el propósito de que las estudiantes logren un nivel competitivo, muchas veces con proyección internacional”.

Aniversario

El Ballet Nacional llega este año a su aniversario número 45 y desarrolla una labor seria y profesional. Cuenta con 30 bailarines que han sido entrenados todos en Panamá desde pequeños, y también han salido al exterior a especializarse o presentarse”.

Además, cuentan con su propio taller de costura, donde se elaboran “todos los vestuarios que utilizamos, así como maestros y ensayadores que los entrenan diariamente; mientras que los fisioterapeutas se encargan de mantener a nuestros bailarines en óptimas condiciones físicas, y un personal administrativo y de producción que hace todo el trabajo logístico que requiere una compañía de ballet profesional”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código