TURISMO

La célebre Torre de Pisa, cada vez menos inclinada

Una comisión internacional logró estabilizar el icónico monumento.

Temas:

Desde el inicio de su construcción en el año 1173, la Torre de Pisa se movía cada vez más. Desde el inicio de su construcción en el año 1173, la Torre de Pisa se movía cada vez más.
Desde el inicio de su construcción en el año 1173, la Torre de Pisa se movía cada vez más.

A primera vista la célebre Torre de Pisa, uno de los monumentos más visitados de Italia, domina las colinas de la Toscana, pero de cerca se ve que está cada vez menos inclinada gracias al trabajo de un comité internacional del ingeniero Michele Jamiolkowski.

La torre, de unos 58 metros de altura y 14 mil toneladas de peso, comenzó a inclinarse tras el inicio de su construcción, en 1173, por la debilidad de los cimientos y al terreno maleable.

Famosa en todo el mundo por su forma, se temía que la torre llegara a derrumbarse. Pero el Gobierno italiano creó hace 30 años una comisión internacional de expertos y emprendió una campaña de trabajos de consolidación.

El hermoso monumento de mármol, declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tuvo que permanecer cerrado al público durante 11 años, entre 1990 y 2001, para frenar ese fenómeno, debido a que la inclinación llegaba hasta los 4.5 metros con respecto a la vertical.

Bajo la supervisión de un comité internacional encabezado por el ingeniero Michele Jamiolkowski, la torre logró enderezarse rápidamente de 41 centímetros con respecto a la vertical, a la que se sumaron otros 4 centímetros, según medidas anunciadas recientemente, un éxito para la ingeniería.

“La torre tiende a deformarse y a reducir su inclinación en verano, cuando hace calor, porque se inclina hacia el sur, de modo que la cara sur se calienta y la piedra se dilata. Al dilatarse se endereza”, explicó el profesor de ingeniería de la Universidad de Pisa Nunziante Squeglia.

“Nunca llegará a estar recta, eso es seguro”, dice el ingeniero Roberto Cela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código