Hacia el V centenario

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202l8KK9f.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202l8KK9f.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202l8KK9f.jpg

Desde un alto promontorio de tierra, hace ya 498 un español de la región de Jerez de los Caballeros, de nombre Vasco Núñez de Balboa, postrado en el suelo, ve ante sus ojos la inmensidad de un nuevo mar.

Entre las notas de un tedeum, el descubridor nombra esas aguas australes como Mar del Sur, realizando la segunda mayor empresa española en el nuevo mundo, que tuvo por escenario al istmo de Panamá.

Con motivo de la aproximación del V centenario de este descubrimiento, cabe recordar la significación de este hecho.

Las celebraciones en conmemoración de los 500 años de la epopeya de Balboa se extenderán desde finales de 2012 hasta septiembre de 2013, e inician con la inauguración este 26 de septiembre de la Plaza Quinto Centenario, la cual estará ubicada en la fase dos de la cinta costera.

En el transcurso de un año, se contempla realizar eventos culturales, educativos, deportivos arqueológicos y artísticos, entre los que destacan la presentación de muestras de museos españoles como el Reina Sofía, el Naval y el Prado.

En cuanto al cambio que representó este acontecimiento en el curso de la historia moderna, el Dr. Omar Jaén, catedrático universitario, geógrafo e historiador, explica que “así como Cristóbal Colón abre un nuevo continente que se integra al viejo mundo, Balboa abrirá un océano, el Mar del Sur, que cerrará el círculo de esta integración y que unirá definitivamente al planeta. El hecho permitirá confirmar el carácter continental de América y su singularidad, haciendo posible la exacta cartografía de un nuevo mundo y del mundo entero por primera vez”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código