´Yo fui ese chico del barrio´: Macre

Edelgar Macre, maestro de artes marciales del Colón Samurái Club, es el gran héroe nacional de 2014 al transformar la vida de jóvenes en riesgo social.
Edelgar Macre. Edelgar Macre.
Edelgar Macre.

El colonense Edelgar Macre, quien fue el último de 10 concursantes en exponer la causa social que lidera la noche del miércoles en la gala del programa de responsabilidad social empresarial de TVN Media Héroes por Panamá, fue el elegido como gran héroe nacional 2014 en el teatro ASSA.

En el Colon Samurái Club, Macre se desempeña como sensei (maestro) de Jiu-jitsu (arte marcial japonés) desde hace 17 años, y desde entonces ha logrado convertir su enseñanza en una herramienta que ha guiado y mejorado la vida de más de 300 estudiantes, que eran jóvenes que vivían en situaciones de riesgo social en la provincia ubicada en la costa atlántica.

“Honrar honra”, dijo Macre al relatar su experiencia de vida. “Dice la Biblia que Dios honra al que lo honra, y no con palabras sino con hechos, y por eso hoy en día estoy aquí. Yo fui ese chico del barrio, en el cual nadie creía y nadie confiaba, fui ese chico que no tenía oportunidades y que renegaba de mi propia vida”.

Sin embargo, añadió que las artes marciales cambiaron su rumbo. “Tuve ese mentor positivo. Murió mi maestro y prometí replicar eso, y hoy en día (...) ese joven comenzó con cinco [estudiantes], y hoy tengo más de 300”.

Macre recordó que aún quedan jóvenes en las calles con problemas de drogas y delincuencia. “Démosles una oportunidad, eso se vuelve una onda expansiva que ustedes no saben hasta dónde llegará; es un fenómeno en espiral que puede rebotarnos hasta nosotros”.

Héroes por Panamá donó más de $150 mil, que fue dividido entre las 10 causas, y todos serán beneficiados con una capacitación anual valorada en cerca de $100 mil. Macre, además, obtuvo $30 mil para su causa social.

Los otros concursantes fueron Eduardo Barsallo, de Ayudando a vivir; Karina Bazán, Ángeles de los animales; Elys Onodera, Fundación Latidos; Lourdes Arjona, Fundación San José; Carolina Freire, Centro de Voluntarios de Panamá; Liezel Robles, OAK Stories; Fray Javier Mañas, parroquia de Fátima de El Chorrillo; Sandra Eleta, Fundación Bahía de Portobelo; y Dalia Chong de Jaramillo, Fundación Laboral JADIS.

Además se entregaron reconocimientos a Joaquín Chen, Nataniel Tejedor y Erika Ender por la trayectoria de cada uno a favor de causas sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código