neoandino

Los ‘cholets’ pasan de la arquitectura a la alta costura

Por vez primera en la historia de la moda de Bolivia, modelos indígenas y no indígenas compartieron la misma pasarela de la mano de los ‘cholets’.

Temas:

En un mundo cada vez más globalizado, la moda boliviana ofrece identidad en sus diseños. En un mundo cada vez más globalizado, la moda boliviana ofrece identidad en sus diseños.
En un mundo cada vez más globalizado, la moda boliviana ofrece identidad en sus diseños.

El estilo de los cholets, los multicolores edificios de la ciudad boliviana de El Alto impregnados de íconos de la cultura andina de Tiwanaku, comenzó a transitar de manera inédita a la alta costura en la confección de abrigos, mantas y zapatos.

Los cholets representan la arquitectura neoandina que hace varios años apareció en El Alto, ciudad vecina a La Paz, poblada por emigrantes aymaras, entre ellos una pujante burguesía que se favoreció de la boyante economía boliviana.

Se llaman así por una simbiosis entre cholo -como se denomina a la población mestiza, a veces de forma despectiva- y chalet.

Son edificios de varios pisos que albergan oficinas, viviendas, gimnasios y hasta gigantescas pistas de baile, en cuyos pisos altos vive el propietario.

Esas construcciones recuperan íconos de la extinguida cultura de Tiwanaku, mezcladas de multicolores líneas y trazos y que ahora han comenzado a influenciar a afamadas modistas bolivianas.

Ocho modistas y empresas comenzaron a utilizar los estilos de los cholets para confeccionar prendas de vestir para hombres y mujeres.

“Mi estilo ya está pasando a la alta costura y eso me parece interesante. Los colores se van transmitiendo, se van fusionando y vemos que nuestra cultura no tiene fronteras”, explica el arquitecto precursor del estilo, Freddy Mamani.

Son las vestimentas de la chola boliviana, esas faldas multicolores y de varias capas de tela que forman una voluminosa campana, las que también influencian la arquitectura neoandina, como la llama Mamani.

“Son los colores de los textiles, esa policromía de colores y a la vez todas esas iconografías de los tiwanakotas que han influenciado este estilo”, agrega el arquitecto.

Afamadas modistas han llevado el estilo de los cholets a sus mantas, faldas, sacos, zapatos, abrigos, así como joyas, y participaron esta semana en La Paz de un desfile en el que unas 60 modelos mostraron prendas inspiradas en la arquitectura neoandina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código