La ciencia de la artritis

Hoy, en el Día Mundial de la Artritis, se recuerda que el istmo cuenta con la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá.

Temas:

Enma Pinzón, vicepresidenta de la Funarp, señala que hacerse miembro de la fundación no tiene costo. Enma Pinzón, vicepresidenta de la Funarp, señala que hacerse miembro de la fundación no tiene costo.
Enma Pinzón, vicepresidenta de la Funarp, señala que hacerse miembro de la fundación no tiene costo.

Los miembros de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarp) hoy, Día Mundial de la Artritis Reumatoide, se sienten agradecidos con la ciencia que ha actuado como catalizador para el dolor.

Así lo afirma su vicepresidenta, la farmacéutica Enma Pinzón de Torres, quien señala que varios pacientes que padecen este mal participarán en la mañana de hoy de una misa por la salud de las personas con artritis, en la iglesia del Carmen

“Vamos a dar gracias porque la ciencia ha descubierto tratamientos para nuestra enfermedad, que estaba totalmente abandonada, por lo que nosotros tenemos una esperanza de mejores días. También vamos a dar gracias por el sistema público panameño que nos ofrece buenos medicamentos; lo único que pedimos es que no bajen la guardia”, así lo afirma Pinzón de Torres, paciente de artritis desde hace 24 años, quien en entrevista con La Prensa brindó detalles sobre este mal y la filosofía de la Funarp, creada en 2004.

¿Qué conceptos erróneos suelen tener las personas sobre la artritis?

El numero uno es pensar que es una enfermedad de viejos. Eso hace que las personas no busquen ayuda porque si tienen dolores jamás pensarán en la artritis como una opción, y entonces se atienden tardíamente, mientras que los estudios indican que si padeces artritis y te la atiendes agresivamente en los primeros tres meses de síntomas, puedes llegar a la remisión, lo que quiere decir que la artritis se “apaga” totalmente; va a estar allí latente, pero va a estar “apagada”, es decir que vas a depender menos de los medicamentos [modificadores de la enfermedad].

El segundo obstáculo es que los pacientes de artritis no reciben la atención temprana rápido. Si no tienes dinero para pagar una consulta privada, a través del sistema público puedes demorar hasta tres o cuatro años. Una encuesta realizada en América Latina indica que estamos tardando nueve años en llegar al reumatólogo, eso es inconcebible.

Otras veces los pacientes se van a atender con los ortopedas, que son médicos que nos deben atender cuando ya hay un daño estructural, pero ellos no pueden recetar medicamentos modificadores de la enfermedad, sino los reumatólogos.

¿Quién puede hacerse miembro de la Funarp?

Los miembros son pacientes de artritis y también sus familiares, hemos aceptado familiares porque nos hemos dado cuenta de la importancia de que el familiar también sepa sobre la enfermedad porque ayuda a la recuperación del paciente.

Para ser miembro se debe llena una hoja de inscripción, y se le llamará para asistir a las reuniones, no es necesario ir a todas. No cobramos cuota, hacemos actividades de autogestión económica que son voluntarias.

Es fácil entrar a la fundación, simplemente hay que tener interés de querer aprender de lo que estás padeciendo, ya que solamente cuando conoces al enemigo lo puedes vencer. Para mayor información puede escribir a funarp@gmail.com o llamar al 391-7051

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código