MÉXICO

La ciencia del cerebro

Con ‘Descubriendo el cerebro-neurociencia para chicos y grandes’ (Paidós), Facundo Manes desea que la neurociencia atrape la curiosidad de los muchachos.

Temas:

Facundo Manes. Facundo Manes.
Facundo Manes. CORTESÍA

Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico, está convencido de que en el mundo moderno, y sin duda en el futuro, los jóvenes deben involucrarse cada vez más con las ciencias para que el desarrollo de América Latina sea posible, igualitario y diverso.

Este argentino, junto a María Roca, escribió el libro Descubriendo el cerebro-neurociencia para chicos y grandes (Paidós), en el que le recuerda a los muchachos la importancia de poner en acción todas sus capacidades.

Por eso, su obra acerca a los chicos a las ciencias desde actividades lúdicas, y de paso, al comprender el proceso de su cerebro, entienden mejor la razón por la cual son seres que piensan. 

Al tener dos hijos, uno de 10 y el otro de 12 años, se dio cuenta de que a veces los adultos leen historias que sus receptores más pequeños, y ellos mismos, se aburren, cuando debería ocurrir lo contrario.

De allí que la publicación presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) tiene pruebas, datos, juegos, consejos, experimentos y ejercicios que los mantendrán despiertos, y de paso, sabrán más sobre cómo la mente interactúa con el mundo que le rodea.

De paso, desea que las ciencias sean otra manera que padres, hijos y maestros trabajen en conjunto para la educación de todos.

LOGROS

“Se ha aprendido mucho sobre el estudio de la mente en los últimos años, pero todavía no hemos podido responder las preguntas más importantes sobre los circuitos cerebrales, y el papel de la conciencia en la mente, entre otros aspectos, es decir, no tenemos una teoría general y completa del cerebro, aunque sí hemos avanzado en algunas áreas”, explica Manes, quien se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y es doctor en Ciencias en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

LA CIENCIA, UN AVANCE CONTINUO

Facundo Manes es padre de dos chicos. Expandir Imagen
Facundo Manes es padre de dos chicos.

Todos, en principio, debemos dedicarnos a pensar cada acto de nuestras vidas. Esa es la aspiración del científico, investigador y escritor argentino Facundo Manes.

“El mundo siempre ha necesitado de la creatividad y de las ideas. Las economías que más se desarrollarán en el futuro más inmediato serán aquellas que inviertan en obtener la mayor cantidad de ideas e innovaciones, lo que puede llevar a un desarrollo igualitario e inclusivo, porque el principal capital de un país deben ser los cerebros de sus ciudadanos”, resume Manes, quien presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) la obra Descubriendo el cerebro-neurociencias para chicos y grandes (Paidós), que escribió junto a María Roca, doctora en psicología, quien a su vez fue la encargada de elaborar los ejercicios que aparecen en esta obra.

Lo que deseaba con esta publicación, entre otras, era cambiar esa imagen del científico que se encierra en un laboratorio y no está en contacto con la sociedad a la que forma parte.

“La ciencia debe acercarse a la gente, para que la sociedad sepa lo esencial que es invertir en ciencias para el desarrollo del mundo. Latinoamérica no se podrá desarrollar económicamente, y de forma plena e inclusive, si sigue invirtiendo en la ciencia como si fuera un hobbie”, plantea Manes.

Agrega que los científicos deben tener una misión social de educar a la población. “Eso es de las cosas que me dan más felicidad: contribuir en educar, para que se vaya acabando la desigualdad de tecnología en América Latina”.

Los chicos deben entender que si puede cambiar esa percepción que “no les gusta las ciencias, o que tienen esquemas mentales de que no les gusta o que no son capaces de aprender ciencia”.

COMIENZOS

Desde que estudió anatomía en el primer año de sus estudios superiores, Facundo Manes quedó maravillado de un órgano que pesa kilo y medio y que de él depende la memoria, los pensamientos y las ilusiones de cada ser humano: el cerebro.

Siendo un incipiente estudiante universitario tenía claro que además de dirigir laboratorios y llevar a cabo estudios, debía especializarse en el cerebro y mientras se graduaba se involucraba en investigaciones vinculadas con la mente y de a poco fue creciendo su compromiso por compartir y enseñar los conocimientos que iba adquiriendo.

“La misión de un científico es generar conocimientos originales e indagar, pero sobre todo, debe colaborar a educar a la sociedad, en mi caso, en torno al cerebro, resalta Manes.

HECHOS

En ese aspecto de educar hay unos cuantos conceptos que le parecen importantes.

Uno. Al hablar sobre enfermedades de la mente no solo el asunto gira en torno al Parkinson, el alzhéimer o los accidentes cerebrovasculares, sino también de la depresión, el autismo, la ansiedad, el insomnio crónico, la equizofrenia, la epilepsia y las adicciones.

Dos. De cómo esto afecta no solo al paciente, sino también a su entorno, en especial a sus familiares y amigos.

Tres. A todos deberían interesarles los enigmas del cerebro porque cada quien tiene uno.

Cuatro. Hay dilemas éticos y morales que las neurociencias están generando.

Por ejemplo, “el alcance y la responsabilidad de poder leer pensamientos o transmitir pensamientos por wifi. Estos avances se pueden usar para el bien de los pacientes, pero también se puede utilizar para el mal, quizás para las guerras del mañana al controlar la mente del enemigo”.

Por esto, comenta, la sociedad tendrá que saber cada vez más sobre neurociencias, para así poder enfrentarse a estos y otros hechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código