jóvenes artistas

La ciencia y sus colores naturales

El miércoles 7 de marzo se inaugurará una muestra de jóvenes artistas en la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Temas:

Participarán en esta actividad alumnos provenientes de seis colegios de la provincia de Chiriquí. CORTESÍA Participarán en esta actividad alumnos provenientes de seis colegios de la provincia de Chiriquí. CORTESÍA
Participarán en esta actividad alumnos provenientes de seis colegios de la provincia de Chiriquí. CORTESÍA

Del 7 al 16 de marzo se presentará una colectiva de jóvenes artistas en la Biblioteca Roberto Jaén y Jaén de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

Este evento lo integran más de 60 trabajos de pinturas elaboradas con tintes naturales extraídos de plantas, extractos obtenidos por estudiantes chiricanos, resalta la profesora Viviana Morales V., del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

La muestra es el resultado de una serie de talleres que “se desarrollaron a finales del tercer trimestre del año lectivo 2017, en los laboratorios de ciencias básicas y de química de seis centros educativos de Chiriquí”.

Estos talleres tenían como objetivo “demostrar los principios básicos de la naturaleza del color de origen vegetal a estudiantes de educación media, mediante la capacitación teórico-práctica de procedimientos sencillos para la obtención y aplicación de tintes naturales”.

La edad de los estudiantes oscila entre los 15 y los 17 años. “No fueron seleccionaron por ser pintores o tener habilidades en el arte. Forman parte del club de ciencias o son aficionados a las ciencias básicas. Todos hicieron las prácticas que se dictaron en los talleres y las pinturas que se expondrán se seleccionaron por la habilidad del estudiante en el uso y combinación de los colores naturales extraídos de plantas nativas y foráneas, así como de las reacciones químicas básicas que hicieron, al variar el pH de los extractos tintóreos vegetales, logrando nuevos tonos de color. Las pinturas se clasificarán por centro educativo y no por autores, aunque la mayoría presentan en las pinturas sus nombres o firma”.

Los colegios participantes son el Beatriz Miranda de Cabal (Dolega), Instituto David (David), el Centro Educativo Llano Tugrí (comarca Ngábe Buglé), el Félix Olivares Contreras (David), el IPT Abel Tapiero Miranda (San Lorenzo) y el Centro Educativo Santo Domingo (Bugaba).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código