La ciencia del envejecimiento

La científica panameña Yila de la Guardia lideró un estudio sobre el envejecimiento realizado en la especie de gusano ‘C. elegans’, y será publicado en la revista ‘Oncotarget’.

Temas:

La ciencia del envejecimiento La ciencia del envejecimiento
La ciencia del envejecimiento Luis García

Para la científica panameña Yila de la Guardia, el elixir de la vida podría estar reposando en la genética, que es la rama de la biología que estudia cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación.

La especialista afirma que si bien es cierto que hoy la comunidad científica se esmera por estudiar diversas enfermedades gracias al auge de la medicina personalizada —una tendencia que trata pacientes con el fármaco correcto y con la dosis basada en su perfil genético con el fin de obtener el mejor resultado clínico y evitar efectos secundarios y toxicidad—, a medida que aumenten estos ensayos se encontrará que una variedad de padecimientos surge por un componente genético, siendo esto una pista para el desarrollo de nuevos medicamentos.

Aunque no hay una sola definición aceptada de “envejecimiento”, esta licenciada en biología y doctora en Genética de envejecimiento señala que no es más que una serie de cambios progresivos que causa un impacto negativo al organismo. “Las células tienen capacidad de arreglar daños y mantener sus funciones, pero por alguna razón desconocida se pierde al envejecer”.

En su afán por descubrir hallazgos en torno a este proceso, durante tres años y medio realizó investigaciones utilizando como modelo animal a gusanos de la especie C. elegans, en el Institute of Healthy Ageing en University College London (Londres, Inglaterra), las cuales constituyeron su tesis de doctorado. Sus estudios los hizo bajo la tutoría del profesor David Gems (experto en envejecimiento de C. elegans).

El pasado viernes 6 de mayo recibió un correo electrónico en el que se le notificó que su estudio, donde ella fue el investigador principal, fue aceptado para su publicación en la revista científica Oncotarget.

Más que alcanzar la longevidad humana, lo que es de mayor importancia es ganar “tiempo de salud, y que las personas vivan saludables por más tiempo, ahora que la demografía del mundo está cambiando. De aquí al año 2050 vamos a pasar de tener 900 millones de personas mayores de 60 años viviendo en el planeta a tener dos mil millones o más”.

El incremento de adultos mayores vendrá con un aumento de casos de enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes, alzhéimer, etc., “a niveles que nunca antes se ha visto”. “Si los científicos trabajamos en el envejecimiento en sí y se logra desacelerar el mismo proceso que lleva a todas estas enfermedades, se podrían atacar estas condiciones al mismo tiempo. Es necesario que se continúe estudiando sobre diferentes enfermedades, pero si investigamos el envejecimiento en sí podremos bajar la incidencia de todas esas enfermedades, por lo que es necesario invertir en el estudio del envejecimiento”, opina.

Desde enero pasado, De la Guardia forma parte del equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), y se encuentra en búsqueda de fondos para realizar investigaciones en el país con este modelo animal, para así encontrar posibles fármacos. “Quiero traer este modelo a Panamá y utilizarlo para probar una gama de compuestos naturales y sintéticos, para encontrar nuevos tratamientos con potencial antienvejecimiento”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código