Un cierre a lo panameño

En el cierre del Festival de Jazz aflorarán emociones con el arreglo de ´Patria´, realizado por Danilo Pérez.

“El estar en un lugar en el que años atrás no podíamos entrar, cantando un tema de Rubén Blades como Patria, con él, es un sueño”, confiesa el músico Danilo Pérez, quien este 19 de enero en la noche junto al cantautor cerrarán la décima edición del Panamá Jazz Festival (PJF) en los predios de la Ciudad del Saber.

“La experiencia de hacer algo así con tanta atención es un reto grandísimo”, dice el jazzista, quien para este cierre realizó un arreglo especial para una pieza tan emblemática y patriótica como Patria.

Este arreglo, dice Pérez, le tomó alrededor de una semana y media por la complejidad que conlleva, ya que deseó convertirlo en “la banda sonora de la letra”.

Pero, ¿cómo es eso? Pérez se emociona y contesta con entusiasmo: “Cuando en su letra Blades dice: ´con un nudo en la garganta´, yo le aporto un acorde, un efecto, que refleja ese nudo en la garganta. También cuando dice: ´después de muerta la abuela´, y cuando canta esa parte de los mártires que gritan: ´bandera, bandera, bandera´, sientes esa armonía y así va”.

En el taller que ofreció el segundo día del festival, Blades ya comentaba sobre el nerviosismo que le provocaba el escuchar una nueva versión de este tema.

“Danilo tomó Patria, y le dio a cada frase una musicalidad que depende de su propia emoción y su personalidad. Debo tener cuidado por la emoción que sienta en ese momento, ya que no conozco el camino al que me llevará”, dijo.

Sin desear revelar mucho, Blades comentó a La Prensa que esta noche “habrá sorpresas nuevas y que se interpretarán tres temas”, que podrían ser ­ aparte de Patria­ Pedro Navaja y el tema de jazz standard Skylark, canción popular norteamericana con letra de Johnny Mercer y música de Hoagy Carmichael, pieza que data de 1941.

desde la 1:00 p.m.

Si bien se estima que la entrada de Blades, Pérez y el resto de la banda sea pasadas las 9:00 p.m., desde el mediodía de hoy la audiencia podrá deleitarse con el Panamá Jazz Festival Big Bands, integrado por “aproximadamente siete bandas que tocarán desde la 1:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. Son usualmente bandas nacionales e internacionales, y dentro de ella la big band del Panamá Jazz Festival”, anunció Patricia Zárate, directora ejecutiva del festival.

Según Pérez, el big band está conformado por músicos panameños, combinado con estudiantes que vienen del exterior.

“La mayoría son los profesores de la fundación, resultado del festival en estos 10 años y que se han beneficiado desde épocas del Jamboree”, bromea Pérez.

Las demás bandas estarán conformadas por las delegaciones del Berklee College of Music, el New England Conservatory, el grupo de Michelle Coltrane (hija del legendario John Coltrane), estudiantes del Berklee Global Jazz Institute, departamento que el mismo Pérez dirige en este prestigioso instituto de Boston, Estados Unidos, entre otros invitados de renombre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código