PASIÓN

A la cima del cielo

El turismo de montaña es una de las pasiones del panameño Tony Earle desde hace más de dos décadas. El aventurero planea escalar en 2018 la cima más alta del Ártico, el monte Gunnbjörn en Groenlandia.

Temas:

Tony Earle lleva 20 años en turismo de montaña. Tony Earle lleva 20 años en turismo de montaña.
Tony Earle lleva 20 años en turismo de montaña. CORTESÍA/Tony Earle

Por el torrente sanguíneo del panameño Tony Earle circulan toneladas de adrenalina. El turismo de montaña, una de sus múltiples aficiones, le ha permitido explorar altas y recónditas regiones en Panamá y el extranjero.

Han pasado ya más de 20 años desde que Earle emprendió sus aventuras en el montañismo, una experiencia que describe como inigualable.

“Definitivamente lo que más disfruto son los espectaculares, grandiosos y prístinos paisajes naturales, así como la sensación de ser el primer humano —aunque sé que no es así— que pisa esos parajes remotos y desolados, lejos de cualquier vestigio de civilización o humanidad”, comparte.

Así lo describe Earle, quien en su caminar ha logrado escalar, hasta ahora, 11 montañas en América y Europa, logrando llegar a la cima en nueve de ellas.

Este año planea una expedición a una o dos montañas en Los Andes, que funcionen como el mejor entrenamiento para un reto mayor: escalar en 2018 el monte Gunnbjörn en Groenlandia, el punto más alto del Ártico.

Earle se ha propuesto esta meta en particular por tres razones particulares.

Una es que lo recóndito de la montaña la hace especialmente atractiva para él: “Justo por ser tan poco accesible y por requerir de una mayor logística, la convierte en un reto tentador”.

Otro motivo es la majestuosidad de la cordillera Watkins, donde se encuentra el Gunnbjörn.

“¡Es ¡alucinante! Es un inmenso campo de hielo y glaciares que se extiende hasta el horizonte a través de la cual sobresalen varias cumbres rocosas, que se llaman ‘nunataks’. A mí me recuerda la superficie de alguna Luna congelada de un planeta distante”.

Y la tercera excusa es porque el Gunnbjörn representa la montaña más alta dentro del Círculo Polar Ártico.

Además, antes puede hacer una parada en Islandia para subir a la cima del Hvannadalshnúkur, su montaña más alta.

Para compartir sus experiencias con cualquier interesado, Earle creó una página de Facebook (@EarleTony) dedicada al montañismo, espacio digital que tiene otra misión: “promover el montañismo en Panamá, para poder obtener así futuro financiamiento o patrocinio de empresas interesadas”.

Una ‘cúspide’ de sensaciones

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código