palabras e imágenes

El cine y la literatura, dos expresiones artísticas

Ray Loriga y Claudia Piñeiro son novelistas y tienen una sana relación con el séptimo arte. En el festival literario Centroamérica Cuenta conversaron sobre el paso de las novelas a la pantalla grande.

Temas:

Desde sus primeros meses de vida, el cine siempre ha usado a la literatura como una aliada a la hora de contar historias. Fotolia Desde sus primeros meses de vida, el cine siempre ha usado a la literatura como una aliada a la hora de contar historias. Fotolia
Desde sus primeros meses de vida, el cine siempre ha usado a la literatura como una aliada a la hora de contar historias. Fotolia

Ya lo había pronosticado Liev Tolstói: “ya veréis cómo este pequeño y ruidoso artefacto provisto de manubrio revolucionará nuestra vida: la vida de los escritores”.

Desde el mismo nacimiento del séptimo arte, se supo que este invento iba a causar admiración y odio por igual entre los autores.

Hay narradores que adoran tanto el cine como expresión, que sus libros serían muy distintos si no hubieran sido seducidos por los claroscuros del celuloide.

Ejemplos van desde la obra de Guillermo Cabrera InfanteGabriel García Márquez y Henry Miller, pasando por la de Manuel Puig y Raymond Chandler.

En la otra esquina del cuadrilátero están aquellos creadores que desconfían de las historias llevadas a la pantalla grande, que no la califican ni siquiera como arte mayor, quizás la ven más cercana a la categoría de artesanía en un sentido peyorativo, como fue el caso de Antonio Machado a Marguerite Yourcenar (aunque ella tuvo una época que adoró el cine).

Bueno, en el festival literario Centroamérica Cuenta 2019, que se desarrolló durante la pasada Feria Internacional del Libro de Costa Rica, me encontré con dos novelistas que admiran este medio artístico: el español Ray Loriga y la argentina Claudia Piñeiro.

El director Marcelo Piñeyro trasladó al formato audiovisual la novela ‘Las viudas de los jueves’, de Claudia Piñeiro. Expandir Imagen
El director Marcelo Piñeyro trasladó al formato audiovisual la novela ‘Las viudas de los jueves’, de Claudia Piñeiro. Archivo

Acuerdos

Ray Loriga y Claudia Piñeiro están claros que el formato libro y el audiovisual son dos jarrones distintos donde poner una trama y por eso es injusto cuando hay quejas de parte de los lectores. Porque cada cual tiene sus reglas y sus características a la hora de contar una historia.

Por lo que ninguno de los dos narradores se molesta demasiado si un director o un guionista o un productor, o los tres, le hacen cambios a sus libros cuando los envían rumbo a las salas de cine.

Es más, Loriga y Piñeiro son francos en algo más: si no quieres que toquen tus textos, si deseas que los respeten al 100%, entonces no caigas en la tentación de vender los derechos de tus libros para que sean trasladados a la pantalla luminosa, o bien toma la cámara y filma tu propia producción.

Cuando Loriga dirigió la intriga policial La pistola de mi hermano (1997), se basó en un libro suyo. “Hice lo que quise. El novelista no podía quejarse”, sonríe.

Cuatro novelas de Claudia Piñeiro se han convertido en películas: Tuya, Betibu, Las viudas de los jueves y Las grietas de Jara. “Algunos realizadores hicieron énfasis en los personajes y en otros casos en los argumentos. A veces es el espectador quien más se molesta con estos cambios, porque lo que observan en la pantalla no es la película que hicieron en sus propias cabezas”.

Los españoles Ray Loriga (escritor), María del Carmen (editora) y José Ovejero (narrador). Expandir Imagen
Los españoles Ray Loriga (escritor), María del Carmen (editora) y José Ovejero (narrador). Cortesía \ Centroamérica Cuenta

De menos a más

Ray Loriga y Claudia Piñeiro están de acuerdo en otro punto: es más fácil rodar una buena película de una novela de menor calidad, que hacer una obra maestra de una obra mayor de la literatura universal.

Ray Loriga destaca el método de trabajo del director y productor Alfred Hitchcock. “Él usaba novelas de clase b, que no eran tan populares o admiradas por el público y los críticos, y las elevaba a categoría de obras maestras del cine. Es difícil hacer lo contrario”.

Loriga rememora que mejor le quedó al escritor Ray Bradbury su libro en el que cuenta su relación con John Huston, que la adaptación cinematográfica que hizo de Moby Dick para este director.

Claudia Piñeiro recuerda que en Argentina hay un caso curioso de cómo una misma trama queda bien en el cine y en letra impresa. Marcelo Figueras escribió, junto al director Marcelo Piñeyro, el guion del drama familiar Kamchatka (2002). Ese mismo año Figueras hizo una versión literaria de esta cinta. A Piñeiro le encantó tanto el filme como el resultado de la obra narrativa.

La escritora y guionista argentina Claudia Piñeiro. Cortesía \ Centroamérica Cuenta Expandir Imagen
La escritora y guionista argentina Claudia Piñeiro. Cortesía \ Centroamérica Cuenta

Descanso divertido

También a Ray Loriga y a Claudia Piñeiro les gusta escribir guiones entre elaborar una novela y otra, porque es una labor colectiva, ya que interactúan con el director o el productor de los filmes, mientras que escribir una pieza narrativa siempre es un acto solitario.

Saben de lo que hablan, ya que Loriga tiene 10 guiones entre cortos y largometrajes (más 11 novelas y cuatro libros de relatos) y Piñeiro tiene ocho entre películas y series de televisión (más 15 novelas y cinco textos teatrales).

“Hacer un guion o una obra de teatro tiene una energía especial y diferente. Estoy escribiendo ahora una serie para Netflix junto con otro colega. Tenemos unas 50 páginas escritas. Te mantiene en movimiento”, resalta Piñeiro, quien admira series de televisión como Mad Men, Breaking Bad y Los Sopranos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código