El cine está servido

Una serie de espacios pensados para el disfrute de las producciones del cine alternativo se ofrecen en la ciudad capital al público de forma gratuita.

Temas:

El cine está servido El cine está servido

El cine está servido

Las sesiones de cine foro en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero llevan unas 200 proyecciones cinematográficas durante las 10 temporadas realizadas. CORTESÍA Las sesiones de cine foro en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero llevan unas 200 proyecciones cinematográficas durante las 10 temporadas realizadas. CORTESÍA

Las sesiones de cine foro en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero llevan unas 200 proyecciones cinematográficas durante las 10 temporadas realizadas. CORTESÍA

Puede que no encuentres butacas reclinables ni otras comodidades que ofrece una sala de cine convencional, pero la magia, esa de contarte una historia y trasladarte en imágenes se cumple en las sesiones de cine alternativo que se ofrecen en la metrópoli istmeña.

Ese cine, el que reemplaza lo que ofrece la cartelera, se comunica a través de un aviso en un mural o bien se propaga con el boca a boca o a través de la difusión huracanada de las redes sociales.

Esta propuesta captura a los consumidores, que hastiados del bombardeo del séptimo arte industrial quieren descubrir la visión de otros cineastas, algunos muy cercanos a la realidad latinoamericana y otros pertenecientes al resto del planeta, que ofrecen sus películas en medio de una industria cinematográfica de Hollywood que se reproduce cual palomitas de maíz, mientras que el cine alternativo muchas veces pasa sin recibir los aplausos que merecen sus apuestas argumentales.

La mayoría de las funciones son de entrada gratuita, y algunas pocas piden una contribución irrisoria si se compara con el costo que representa ingresar a una sala de cine comercial.

“Hay una sola manera de hacer cosas en la vida: hacerlo bien o mal, y yo trato de mostrar lo mejor del cine”, apunta Óscar Oviedo, encargado de las sesiones denominadas “Cines del mundo”, en las que se pasan las películas ganadoras en los principales festivales alrededor del globo.

“Cines del mundo”, iniciativa que se estrenó hace 120 días, tiene proyecciones dos veces al mes en el estudio multiuso del Grupo Experimental de Cine Universitario, que en otros tiempos sirvió como espacio de grabación para un canal televisivo del Estado.

“Cines del Mundo” es una de las iniciativas que rechazan las cintas taquilleras al estilo de Star Wars “porque le lavan el cerebro a la gente y son productos hechos para vender”, se queja Oviedo. “En su lugar seleccionamos filmes que se expresen con temáticas humanas y que el público sienta con emociones auténticas”.

El cine que se mira con otros ojos

Si se tuviese más en cuenta, el tiempo no alcanzaría para apreciar todas las películas que se estrenan sigiliosamente en los programas dedicados al cine alternativo en Panamá.

Semanal, mensual o a diario, la pantalla blanca ofrece diversas ofertas, aunque algunas veces sean ignoradas, más por desconocimiento que por rebeldía de los consumidores.

Es hora de conocer cuál de todas las propuestas se acomodan a su tiempo libre y sea así uno más de los seguidores de este movimiento, que quiere sembrar el amor al arte, al séptimo en específico.

DOMINGOS EN EL CASCO

Luego de la caída del sol en la ciudad amurallada, el Casco Antiguo, los domingos se presenta una película en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado.

Desde 2014, la biblioteca de este centro se convierte en una sala de exposición de filmes españoles a partir de las 6:30 p.m.

Para las sesiones -explica Adriana Pérez, gestora cultural del sitio- escogen temas relacionados al entorno cultural como hicieron para agosto cuando se celebró la XI Feria Internacional del Libro de Panamá y proyectaron dos adaptaciones cinematográficas de la literatura española: El perro del hortelano, comedia del célebre Lope de Vega, y La Colmena, del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela.

Otros títulos que ha n desfilado de domingo en domingo son Los lunes al sol, Blancanieves, No habrá paz para los malvados y Un cuento chino, coincidiendo con el Festival Internacional de Cine de Panamá.

En fechas especiales, “Domingos de cine” ha contado con voces especialistas que crean un clima adecuado para el intercambio de ideas y la reflexión de la cinta.

DENTRO DEL CAMPUS

El Cine Universitario ofrece una cartelera de lunes a viernes en dos tandas (3:00 p.m. y 6:00 p.m.).

En su remozada sede presenta películas relacionadas con acontecimientos históricos. Hace una semana proyectaban las alusivas a la caída del muro de Berlín para dar paso a un festival iberoamericano, dotadas de filmes independientes provenientes de Chile, Cuba y España. La entrada es gratuita.

ESTRENO EN EL PARQUE

El cineforo de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, ubicada dentro del Parque Recreativo Omar, lleva 10 años en la labor de cosechar audiencias. El listado de filmes proyectados incluye los de origen latinoamericano, europeo, asiático y árabe.

“Son películas que difícilmente aparecen en la cartelera comercial”, indica Mario García Hudson, organizador de la actividad cinéfila, en la que se incluye la discusión de los temas acompañados con personalidades conocedoras del cine así como antropólogos, médicos y escritores.

Este cine foro se desarrolla en la Sala de Uso Múltiple de la citada biblioteca, uno o dos sábados de cada mes y asisten hasta 50 personas, dependiendo de la película promocionada.

Pantalla en el hotel

Un club de cine se reúne con un aire glamuroso en el Hotel Riu todas las noches de los lunes, aunque sus organizadores recalcan que es una cita “informal”.

La invitación está abierta a todo el que desee apreciar el buen cine. Las películas provienen de 20 embajadas presentes en el istmo que se han integrado para presentar lo mejor de sus países.

Mayra Ortega, la coordinadora de la actividad cultural, ha denominado el encuentro como “Noches de cine alternativo”. Desde 2010 la idea empezó a echar raíces en el restaurante de la tienda Sanborns en Multiplaza, pero recientemente se mudó al hotel de Calle 50.

Una gran pantalla se despliega desde las 7:40 p.m. y la sesión es gratuita en el Studio 50 del hotel Riu, que ha atraído la asistencia de 55 personas en una noche. “Algunas películas se debaten luego de finalizadas y a otras se les da la explicación antes de que se proyecte”, subraya.

Para ciegos y curiosos

En el cineforo gratuito de la sección braille de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, dirigido especialmente a ciegos, no se restringe la entrada a personas videntes que desean experimentar el cine auditivo.

Las películas que se exponen son generalmente clásicos del séptimo arte. La presencia de los videntes es de ayuda para organizar el espacio junto con los voluntarios que apoyan al grupo de personas con discapacidad visual, quienes asisten a este acontecimiento cada dos meses. Se ofrecen palomitas y soda a los presentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código