´Que el cine nos una´

Aún no hay fecha definida para el estreno, de la película ´Hands of Stone´, rodada hace poco en Panamá.
Jakubowicz dijo que el 80% de la película está cortada y trabajan en los efectos visuales y de sonido. LA PRENSA/Eric Batista. Jakubowicz dijo que el 80% de la película está cortada y trabajan en los efectos visuales y de sonido. LA PRENSA/Eric Batista.
Jakubowicz dijo que el 80% de la película está cortada y trabajan en los efectos visuales y de sonido. LA PRENSA/Eric Batista.

Una de las características que le fascinó al director venezolano Jonathan Jakubowicz de la historia del boxeador panameño Roberto Durán es que tiene la particularidad de ser un héroe, y además uno cool.

Así lo comentó durante un conversatorio en el marco del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Jakubowicz, quien detalló que la película Hands of Stone, sobre el campeón mundial panameño, se encuentra en proceso de edición desde hace tres semanas, tiene la ilusión de que su historia le abra la puerta a otros relatos latinoamericanos distintos a los de narcotraficantes y dictadores.

“Hay miles de historias latinoamericanas de personas que nos encantaría ver en el proceso, y si todo sale bien, creo que se abrirá una puerta para que cada quien se pregunte cuál es esa gran historia que quiere contar”, expresó el director.

“Siento que la política nos separa como países y es importante que el cine sea lo que nos una”, reflexionó.

Hands of Stone, que costó 20 millones de dólares, de los cuales 2.8 fueron capital semilla aportado por el Estado panameño, y más de la mitad por inversionistas locales, resultó, según dijo, un reto en cuanto a realización.

“Lo más difícil es que, sencillamente, nunca se había hecho nada parecido”, dijo Jakubowicz, quien explicó que cuando llegó el equipo de producción al istmo hacía falta infraestructura para hacer cine.

No obstante resaltó que Panamá tiene mucho potencial para seguir haciendo cine, aunque sugirió que la ley sea revisada para mejorar algunos elementos a los cuales les falta claridad.

“Pero Panamá tiene demasiado a su favor. La tranquilidad de que Robert De Niro esté manejando bicicleta en la cinta costera y nadie lo va a secuestrar, eso es un tesoro en Latinoamérica”.

De Niro, quien según cuenta el director estuvo muy involucrado en el proyecto desde un inicio, interpreta a Ray Arcel en la película.

La voz de Arcel se escuchará a través de las frases que solo Arcel decía, y a las que Jakubowicz tuvo acceso a través de su viuda, de 96 años.

Por otro lado, sobre la participación de Usher, quien interpreta a Sugar Ray Leonard, dijo que será una de las cosas que más dará que hablar de la película, por la calidad de su actuación.

Mientras que Edgar Ramírez, quien interpreta a Roberto Durán, se transformó en un boxeador, para lo cual contó con el apoyo y el entrenamiento de Chavo y Robin Durán, hijos del excampeón mundial de boxeo.

Incluso el propio Mano de Piedra estuvo cerca dando consejos a Ramírez.

“No existe un caballero más generoso y con un conocimiento más claro del esfuerzo de otro y él venía al set, saludaba y se iba”, comentó Jakubowicz, quien también destacó que del boxeador no hay nadie que no tenga una anécdota y que su historia se nutrió también de los relatos de los taxistas panameños.

Y agregó: “Lo que dijo Robin Durán me conmovió, dijo que la película iba a hacer lo que hacía Durán cuando peleaba: paralizaba al país y hacía que todo el mundo estuviera hablando de Panamá por primera vez”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código