Narrativa visual

La ciudad de Panamá vista por ‘Pandora Exquisita’

La colectiva de arte ‘Pandora Exquisita’ retrata a la ciudad de Panamá en 18 de sus personajes más representativos, a través de distintas técnicas de ilustración.

Temas:

Ilustradores y curadores de la segunda versión de ‘Pandora Exquisita’. Cortesía Ilustradores y curadores de la segunda versión de ‘Pandora Exquisita’. Cortesía
Ilustradores y curadores de la segunda versión de ‘Pandora Exquisita’. Cortesía

Recorrer las calles de la ciudad de Panamá es un encuentro con su historia y su gente. Las billeteras rodeadas de jugadores que quieren probar suerte, o el tintinear de las campanas de un raspadero pregonando que tiene la solución para el calor, son algunos de los ejemplos clásicos de personajes que conforman la identidad del istmo.

Bajo la supervisión de la fundación Quorum Laboratorio Cultural, la curaduría de Gladys Turner Bosso y Manuel Salvador López, y la museografía de Rubén López Maitín, 18 de estos personajes han sido retratados por distintos ilustradores en la colectiva “Pandora Exquisita Vol. 2”.

Hasta el 11 de junio, en la sala de exposiciones del Soho Mall, 18 ilustradores “con una diversidad de técnicas y de abordajes con respecto a la ilustración” exponen sus trabajos “en una variedad de estilos y formas de entender las historias de cada uno de estos personajes”.

La ciudad de Panamá vista por ‘Pandora Exquisita’ Expandir Imagen
La ciudad de Panamá vista por ‘Pandora Exquisita’

“La ilustración es una rama del arte que no se explota mucho”, comenta Manuel López, y asegura que el ejercicio de exponer a estos artistas, que por lo general están acostumbrados a trabajos en áreas comerciales, a temas sociales, es una forma de celebrar a la ciudad en sí.

“Estamos convencidos de que a través del arte, de la narrativa oral y de la diversión, también se puede generar conocimiento, en este caso, conocimiento sobre la ciudad de Panamá. Es por eso que hemos trabajado recopilando historias de la ciudad a través de sus personajes más representativos”, explica Gladys Turner, quien agrega que la selección de estos personajes fue a través de “curaduría colectiva”, en la que se convocó a 675 profesionales, entre artistas, curadores, arquitectos, urbanistas, periodistas, ciencias sociales, “para que nos dijeran quiénes son esos 18 personajes que ellos consideraban que son representativos para la sociedad”.

Los visitantes se encontrarán con un rostro jocoso y real de la vida cotidianda de la ciudad de Panamá. Cortesía Expandir Imagen
Los visitantes se encontrarán con un rostro jocoso y real de la vida cotidianda de la ciudad de Panamá. Cortesía

Para Rubén López Maitín, la importancia de que el público se vea reflejado en estos personajes radica en que “es parte de la creación de identidad como sociedad. Parte también de reforzar la memoria de la misma sociedad, y es un poco ese ejercicio de entender que ese abanico de personajes que hay en la ciudad forman parte de este Panamá que nos abarca a todos”.

En el caso particular del artista Guillermo Mann, aunque no había tenido un acercamiento directo con una billetera, “porque nunca compro billetes”, sí le era un personaje conocido. “En mi ilustración recreo qué pasaría si se le juntan todos los pretendientes”. Para él, su personaje representa a las mujeres panameñas, que son una mezcla de razas y diferentes culturas, así como la idiosincrasia del estilo de vida del panameño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

COCHEA CENTRAL Fallece suplente del diputado Miguel Fanovich

Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal.
Flor Bocharel

guerra comercial Huawei, ante el desafío de crear un sistema alternativo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código