La ciudad entre lo destacado y lo ínfimo

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Para el arquitecto canadiense André Potvin, la arquitectura es una disciplina que juega un papel preponderante como paliativo de los efectos del cambio climático y como contribuyente para la adaptación ambiental.

Potvin labora como profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Laval, en Quebec, Canadá, y se especializa además como investigador, consiguiendo así empalmar sus exploraciones académicas con las faenas cotidianas de la arquitectura para obtener una visión más integral sobre los entornos urbanos.

“Los espacios latentes entre la arquitectura y la ciudad son importantes, ya que permiten optimizar elementos y potenciales subyacentes en las urbes”, indica.

Potvin estuvo la semana pasada en Panamá por invitación de la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe, Isthmus, para inquirir junto con los estudiantes de la maestría en arquitectura bioclimática sobre el impacto de la construcción en la climatología de la capital panameña.

Acompañado de una treintena de estudiantes, Potvin caminó por los corregimientos de la ciudad capital en busca de posibles microclimas o variaciones en la topografía, temperatura, luz y humedad, por ejemplo, en diversos puntos.

“Panamá es un laboratorio fantástico de arquitectura”, afirma Potvin, según lo observado durante los recorridos. Sin embargo, para el arquitecto doctorado en diversidad ambiental citadina, la metrópoli local mantiene cierta ambigüedad arquitectónica al tener “tanto los mejores como los peores” ejemplos de edificación en la misma urbe.

De acuerdo con el especialista, las condiciones climáticas en Panamá son muy ventajosas y permitirían un mayor provecho de los recursos renovables, como la madera, vistos en estructuras como la Casa Boyacá, ubicada en San Felipe. “Su simplicidad traduce lo que constantemente predico en clases sobre la sencillez que deben guardar las edificaciones”, comenta el arquitecto, quien a su vez comprende que la modernidad, acompañada de otros requerimientos como la alta tecnología, en ocasiones se transcribe en estructuras cuya funcionalidad no resulta sustentable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código