ANIVERSARIO 500

La ciudad que fue y a dónde se dirige

El pasado, presente y provenir de la ciudad de Panamá fue analizado durante el foro Panamá 500 años.

Temas:

En ocasión de su quinto centenario, Panamá fue designada capital iberoamericana de las culturas. Alexander Arosemena En ocasión de su quinto centenario, Panamá fue designada capital iberoamericana de las culturas. Alexander Arosemena
En ocasión de su quinto centenario, Panamá fue designada capital iberoamericana de las culturas. Alexander Arosemena

Los 500 años que cumplirá la ciudad de Panamá dentro de pocos meses es el mejor pretexto para redescubrir y aprender de la historia del que fue el primer poblado establecido a orillas del Pacífico continental y reflexionar sobre lo que hoy se hace bien y lo que no, en aras de mirar al futuro sobre la base de un modelo de desarrollo sostenible.

Durante el reciente foro Panamá 500 años, los expositores empezaron por el origen mismo de la ciudad y su inevitable fundación tras el avistamiento del Pacífico en 1513. Había que conectar el nuevo océano con Nombre de Dios y escogieron uno de los sitios con más inconvenientes (lleno de ciénagas, insalubre, sin protección en caso de ataques), para levantar la ciudad, uno de los misterios que resalta cuando se estudia el pasado de la ciudad, apuntaron los historiadores Omar Jaén Suárez y Carmen Mena.

Antes, Aristides Royo, expresidente del país y director de la Academia Panameña de la Lengua, compartió una duda que ilustra cómo se castiga y se reconoce a personajes históricos sin un balance adecuado: monedas, estatuas, monumentos y avenidas llevan el nombre de Vasco Núñez de Balboa, mientras que Pedro Arias Dávila prácticamente ha sido omitido.

“Hay recursos y potencial, pero hay que dirigir todo desde una estrategia sostenible, desarrollo económico sí, pero también ambiental y social”.

Aleida Ferreyra Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Transformación

Hoy, en la ciudad se ensayan programas y reformas como la nueva nomenclatura, un inventario digital de árboles en espacios públicos, sistemas de transporte eléctricos o la digitalización de la papelería gubernamental, que exigen seguimiento y participación, apuntaron la alcaldesa encargada Raisa Banfield y el consultor tecnológico Alex Neuman.

Son factores que suman en la transformación de la ciudad, capital de un país con una economía pujante apoyada en el Canal interoceánico que, no obstante, registra grandes desigualdades, plantearon los economistas Marco Fernández y Carlos Alberto Escotet, y Aleida Ferreyra, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La comunión público-privada es clave para abordar el problema y resumieron: “Hay recursos, riqueza y potencial, pero hay que dirigir todo desde una estrategia sostenible, desarrollo económico sí, pero también ambiental y social”.

Idioma de todos

El foro cerró con un encuentro entre el escritor español y director de la Escuela de Periodismo de El País, Alex Grijelmo, y el académico panameño Jorge Eduardo Ritter para hablar del español, la lengua que une a 450 millones de personas.

Un idioma que cuenta con vocablos que son comunes para el 98% de sus hablantes y cuenta con solo 2% de palabras que son muy regionalistas. “Los hispanohablantes podemos mirar dentro de la palabra y entender lo que significa. Inconscientemente sabemos observar”, apuntó Grijelmo.

Así, es fácil entender que en Colombia el tráfico vehicular pesado se llama “trancón”, mientras en Chile le dicen “taco” y “embotellamiento” en Panamá.

Y apuntaron: “Las palabras deben servir para entendernos. Si cumplen con eso, debe bastar”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código