Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Por una ciudad menos ruidosa

Diferentes mediciones han comprobado que la intensidad del bullicio en la ciudad capital supera los niveles recomendados por las autoridades de salud, y por ello hoy se fomenta una campaña para crear conciencia.

Temas:

Los sonidos producto del tráfico son los mayores responsables de los altos niveles de ruido en la urbe. Archivo - Los sonidos producto del tráfico son los mayores responsables de los altos niveles de ruido en la urbe. Archivo -

Los sonidos producto del tráfico son los mayores responsables de los altos niveles de ruido en la urbe. Archivo -

El ruido en exceso deteriora tanto la salud auditiva como la general. El ruido en exceso deteriora tanto la salud auditiva como la general.

El ruido en exceso deteriora tanto la salud auditiva como la general.

El claxon de un autobús o camión puede alcanzar una intensidad acústica superior a los 100 decibeles, recuerdan represnetantes de la Fundación Oír es Vivir, cuando se conmemora hoy 25 de abril el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.

El límite de decibeles recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para no sufrir secuelas es 70.

Efectos

El ruido en exceso deteriora tanto la salud auditiva como la general. “Además de que el ruido puede causar pérdida auditiva irreversible, también sube los niveles de estrés, perturbar el sueño, alterar el ritmo cardíaco, genera actitudes agresivas, alteraciones mentales, dificultad para concentrarnos, irritabilidad, dolor de cabeza, fatiga, neurosis, depresión, tinnitus (zumbidos en los oídos), trastornos circulatorios y digestivos, entre otros”, describe Giovanna Troncoso, presidenta de la Fundación Oír es Vivir.

Realizarse tamizajes auditivos una vez al año para detectar cualquier afección auditiva de forma temprana, es la medida que recomienda la fonoaudióloga Analida Pitty Ceballos, vicepresidenta de Fundación Oír es Vivir. “Una prueba rápida y sencilla nos permite tomar los correctivos a tiempo”, resalta.

Campaña

Por séptima ocasión Panamá se unirá al Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, guardando un minuto de silencio hoy de 2:15 p.m. a 2:16 p.m. “Se invita a que todos, estén donde estén, hagan un alto y respeten ese minuto de silencio para educar sobre la necesidad de un Panamá y un mundo con menos ruido”, comparte, Marsha Díaz, también de la Fundación Oír es Vivir.

En redes sociales se usará la etiqueta #Solo1MinutodeSilencio para identificar el movimiento.

Este año, agrega Díaz, se puso en marcha la campaña “Cuando pitas me haces daño” de la fundación y el Rotary Club Panamá Sur con la meta de crear conciencia y sumar aliados por un Panamá con menos ruido.

Sin cifras oficiales

En Panamá no existen estadísticas o mediciones oficiales recientes sobre los niveles de ruido, confirma Díaz.

En 2010 investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá midieron el bullicio en 15 puntos de la ciudad, registrando intensidades de 79 y 81 decibeles, mientras que otro estudio de la Región Metropolitana de Salud en 2010 captó intensidades de 92 decibeles en construcciones en Paitilla.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código