La ciudad vertical

La urbe panameña sobresale por sus nuevos edificios encumbrados y revestidos de cristal y concreto.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

Hijos de la Tierra y el Sol, como decía el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, las edificaciones sobresalen como elementos que también contribuyen con la formación de un núcleo urbano.

Desde los rascacielos neoyorquinos hasta los levantamientos espigados que destacan en el continente asiático, las torres han formado parte del portafolio arquitectónico de innumerables ciudades.

La urbe panameña, de tierras bajas y clima tropical, tampoco se exime de este apego, pues en los últimos 15 años se ha destacado en el desarrollo de obras encumbradas para usos comerciales y residenciales.

“Una ciudad urbana encausada hacia una metrópolis”, califica el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá (SPIA), Ricardo Robles, quien reconoce que la capital panameña ha crecido rápidamente.

Con él concuerdan los arquitectos Alan Diamond y David Escobar, quienes aseguran que la arquitectura también ha sido parte del incremento urbano, influenciada quizás por tendencias foráneas y las necesidades progresivas de sostenibilidad, que han surgido por las variaciones ambientales producto del cambio climático.

Entre demandas heterogéneas como, por ejemplo, el lujo y el confort, además de requisitos fundamentales como infraestructura, recorridos viales y esquemas de seguridad, la urbe istmeña continúa creciendo, vestida de cristal y concreto.

Atrás quedaron efigies como el edificio Hatillo, cuya construcción en la década de 1970 le valió una mención honorífica por parte de la SPIA, o la treintañera torre de la Lotería Nacional de Beneficencia, cuya veintena de pisos se erigía de manera soberbia en el corazón del corregimiento de Bella Vista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código