Una clase sobre las melodías afroperuanas

La peruana Susana Baca hizo referencia a los ritmos Festejo y Landó durante su conversatorio en la Ciudad del Saber.

Un sonido en señal de que se afinaban las cuerdas de un violín, una que otra melodía con la guitarra y el cajón que no se quedaba atrás. Esta era la mezcla de armonías que se escuchaban en el Auditorio de la Ciudad del Saber la tarde de este miércoles.

¿A qué se debía todo este ajetreo? Estaban preparando los últimos detalles de lo que sería el conversatorio sobre música afroperuana de la cantante y compositora peruana Susana Baca.

La actividad, que estaba agendada para dar inicio a las 2:00 p.m. y que forma parte de los talleres de la décima versión del Panamá Jazz Festival, empezó poco después de la hora prevista.

A las 2:23 p.m. hizo su entrada al escenario las dos veces ganadora del premio Latin Grammy (2002 y 2011), mientras bromeaba cuando colocaba el micrófono a una altura que le permitiera dirigirse al público sin inconvenientes.

Lo primero que expresó es que se sentía muy feliz y orgullosa de representar a las raíces afroperuanas.

De manera efusiva, luciendo un traje sencillo color negro con estampados blancos y un chal color crema, adelantó que está por publicar su próximo disco, pero sin dar mayores detalles.

Luego, con alegría y de forma pausada, presentó a cada uno de los integrantes de su agrupación: Hugo Bravo, en la percusión; en el bajo, Oscar Guaranga; en la guitarra, Ernesto Hermoso; y en el violín, Marinela Pacheco. Cada uno de ellos dijo sentirse muy privilegiado de trabajar desde hace años con esta artista.

RITMOS AFROPERUANOS

Durante su presentación la compositora hizo referencia a dos ritmos específicos: landó y festejo.

Y, sin esperar más, entonó con emoción el tema Negra presuntuosa: “Algo de mí se ha perdido entre tu casa y mi casa, será el calor que no abraza....”, un extracto que fue suficiente para poner a aplaudir, cantar y hasta bailar a todo el público.

A medida que avanzaba la letra de este tema, era mayor la emoción de los espectadores que a la vez alegraban más a la propia Baca, quien a esta altura de su interpretación lucía descalza y bailaba muy emocionada.

Una vez finalizada Negra presuntuosa, la que fue Ministra de Cultura en Perú explicó que esta canción era un ejemplo del ritmo afroperuano denominado landó.

Este es un ritmo al que calificó de complejo y requiere de un cajón base de landó y un cajón llamador, y se acompañan con las tumbadoras y campanas, detalló el percusionista del grupo, Hugo Bravo.

Después de unos minutos y luego de que algunos de los miembros del grupo comentaran acerca de la participación de su instrumento en el tema tan gustado, Baca prosiguió y comentó que el siguiente ritmo está siempre presente en la época de Navidad en su país. Se trataba de la pieza Panalivio Zancudito.

Esta canción, que fue un ejemplo del ritmo festejo, es alegre y con un toque de picardía. Y al igual que el tema anterior se requirió de cajón, violín, guitarra y bajo.

Una estrofa de la pieza dice: “Malaya sea este zancudo... malaya sea que me picó... que me picó, que me picó... en la punta el corazón”.

Al finalizar Panalivio Sancudito, la cantante expresó: “nos encantaría romper un poco la rutina...”.

Acto seguido dio algunos pasos lentos a lo largo del escenario, e indicó que quien deseara subir a cantar o tocar un instrumento lo podía hacer. A los pocos minutos, cinco personas quedaron platicando con los integrantes de su agrupación e intercambiando los instrumentos. Ese colectivo improvisado entonó dos temas.

Para finalizar su conversatorio, Susana Baca, quien visita por primera vez este istmo, dijo que el mayor aporte que ha hecho la música afroperuana al mundo está en el uso de la polirritmia africana y la manera como la sienten los afrodescendientes.

Baca, de 68 años, ofreció un concierto la noche de este jueves en el teatro Anayansi de Atlapa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código