Un clásico vivo

NYT NYT
NYT

Si hay un escritor estadounidense que merece el premio Nobel de Literatura, ese es Philip Roth, quien ayer ganó el Príncipe de Asturias de las Letras.

Espero que este nuevo logro les sirva a los dormidos integrantes de la Academia Sueca para que le hagan justicia al que comenzó en la faena creativa con las novelas Goodbye, Columbus (1959) y La Huida (1962).

Roth es esa clase de autor que uno puede clasificar de clásico moderno (como hizo el jurado del Asturias), y no sería acusado de ser un exagerado.

Esta es la clase de calificativo que en la unión americana solo se merecen colegas suyos como John Updike y Normal Mailer.

Paso a dar tres muestras de lo grande que es este docente, que un buen día de 1992 dejó la enseñanza para darnos clase de cómo se escribe como Dios manda.

Uno. La obra completa de Philip Roth es hoy día editada por la The Library of America.

¿Por qué? Porque en sus libros ha explorado los momentos clave de la historia de su país, desde el crack económico de la década de 1920, pasando por la Segunda Guerra Mundial, así como sus presidentes más conocidos y la temida época del macartismo.

Dos. Hasta alguien tan puntilloso, como el crítico norteño Harold Bloom, opina que es uno de los cuatro autores vivos más relevantes que tiene la unión americana.

Tres. Roth se ha quedado con las más relevantes distinciones literarias en idioma inglés: el National Book Awards, por Goodbye y El teatro de Sabbath; el National Book Critics Circle Award, por La contravida y Patrimonio, una historia verdadera; el Faulkner Award, por Operación Shylock y Everyman; y el Pulitzer, por Pastoral Americana.

Este nacido en 1933 en Newark, Nueva Jersey, tiene tal cantidad de obra importante, que si usted no ha tenido tiempo de leer nada de Philip Roth o ni siquiera sabía quién era hasta ahora, debe ir corriendo a la primera librería que encuentre en su camino. No se va a arrepentir. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código