CAJA DE LETRAS

Que los clonen

Temas:

Seis ediciones. Concurso Rotario de Ortografía. Felicitaciones. Después de un semestre de desarrollo, llega la final. Participan representantes de 16 regiones educativas. Incluso de comarcas. Sede es el auditorio Benjamín Ayechu, de la Universidad Católica Santa María La Antigua.

Concurso es emoción, tradición, sentimientos encontrados. Empieza a hablar el presidente de la comisión del concurso, Carlos Mendoza. Elemento de atención para esa organización es la calidad de la educación y el aumento del nivel de alfabetización y educación básica. Se concilia el discurso contra la inequidad rampante y la acción, que no puede compararse con aquel que la organización estatal puede brindar. Aunque es un gesto reconfortante, de progreso y promoción de la educación.

Cuando no pocas personas se desentienden de la buena escritura, alguien llama la atención sobre la ortografía y la Ortografía: el Club Rotario y anima a maestros, Meduca y jóvenes a conocerla, desarrollarla y amarla. La lectura es una excelente ayuda, no obstante hay que aprender un sistema, un rigor y una intuición para saber los entresijos de las palabras.

“La buena ortografía demuestra respeto hacia las personas a las que nos dirigimos y manifiesta respeto por nosotros”, manifiesta el presidente de la comisión organizadora.

“Evita malas interpretaciones del mensaje que queremos transmitir” e indica el nivel cultural de quien lo emplea y de su país. “Permite adquirir mayor atención por parte de nuestros interlocutores. Escribir y hablar bien es gratis; pero el no hacerlo puede costar un empleo o una nota baja”, prosigue.

Dime cómo escribes y te diré quién eres. Todos necesitamos reconocimiento, el cual puede llegar vía la ortografía. Asesores y jóvenes tienen ese aliento. Ninguno quiere quedarse atrás. Representan a sus provincias, comarcas, sus institutos, familias y a ellos. Es una grata competición, que llena de alegría a quienes creemos en la juventud. Esos 16 muchachos son destacados. Enhorabuena.

Ellos deben desarrollar un examen, nada sencillo, de habilidad idiomática. Después, desde el escenario del auditorio, uno a uno, debe leer y deletrear palabras que son sacadas por azar de una urna. Aplicar, además, el vocablo a una oración, y que tenga sentido y que sea el significado que corresponda. Momento gratificante.

Uno no elige la lengua materna, pero esa es la que tiene. Con la que debe defenderse en la vida. No crean esos cuentos de hispanohablantes que afirman: “yo pienso mejor en inglés”. Estás más loco. Vivan todas las lenguas. Son 5 mil y algo más, y cada mes se extinguen dos, y con ellas una forma de ver la vida.

Nuestros jóvenes necesitan guías que los apoyen más allá de los 45 minutos de la hora de clase. Sus guías deben ser para siempre. Estos asesores de los postulados me gustan. Son celosos de sus guiados. Interrogan, aún sin haber comenzado el certamen, a los indefensos jurados hasta sobre cómo debe soplarse determinado fonema, o si se puede toser en el escenario. Estos maestros me emocionan. Son los que la nación requiere en este momento tan deprimente en materia educativa y en todos los órdenes. Solo en el informe del Foro Económico Global, que analiza educación, caemos cada año, como papaya madura. De la posición 40 en 2013 ahora estamos en la 50. Si la fiebre prosigue, entonces en 10 años estaremos en los últimos de la fila. Es nuestra era del cangrejo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código