En directo: Café con La Prensa: El desafío comercial de Colón Ver más

ÉXITOS DE TAQUILLA

El club de los $2 mil millones

Cuatro películas han logrado escalar hasta los 2 mil millones de dólares en ventas, impulsadas por el incremento en precios de la boletería y millonarios presupuestos publicitarios.

Temas:

‘Avengers: Infinity War’ acaba de ingresar al olimpo de la taquilla histórica mundial. ‘Avengers: Infinity War’ acaba de ingresar al olimpo de la taquilla histórica mundial.
‘Avengers: Infinity War’ acaba de ingresar al olimpo de la taquilla histórica mundial.

La mayor reunión de superhéroes en la gran pantalla, Avengers: Infinity War (2018), ganó hace unos días su boleto al olimpo de la taquilla histórica del cine al superar los 2 mil millones de dólares en recaudación, un robusto desempeño lucrativo que solo ostentan otras tres producciones del séptimo arte: Titanic (1997), Avatar (2009) y Star Wars: The Force Awakens (2015).

Avengers: Infinity War ocupa por ahora el cuarto lugar de la lista de taquilla histórica con 2 mil 23 millones 109 mil 191 dólares, antecedida por Star Wars: The Force Awakens con 2 mil 68 millones 223 mil 624 dólares, Titanic con 2 mil 187 millones 463 mil 944 dólares y, en el trono, Avatar, con 2 mil 787 millones 965 mil 87 dólares, de acuerdo con el ranking que actualiza a diario el portal especializado en la boletería global boxofficemojo.com ( Ver tabla).

‘Avatar’, la película de personajes de piel azul, se estrenó en 2009. Expandir Imagen
‘Avatar’, la película de personajes de piel azul, se estrenó en 2009.

Taquillas millonarias

El incremento del precio de las entradas a los cines es uno de los principales factores que inciden en los taquillazos de miles de millones de billetes verdes, fenómeno que se empezó a reflejar hace poco más de 20 años con Titanic, cuando se convirtió en la primera película que superó los mil millones de dólares en venta de tiquetes. Mil 835 millones 300 mil dólares, para ser precisos, una cifra que se ha incrementado hasta los 2 mil 187 millones 463 mil 944 dólares que refleja hoy boxofficemojo.com tras varios retornos a las salas de cine por fechas conmemorativas.

The Lord of the Rings: The Return of the King (2003), Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest (2006) y Batman: The Dark Knight (2008) se unieron paulatinamente al orgulloso club de los mil millones, pero desde 2010 esa dimensión empezó a no ser tan exclusiva.

Solo en 2012, por ejemplo, cuatro títulos ganaron más de mil millones de dólares: Marvel’s The Avengers (mil 518 millones 800 mil), Skyfall (mil 108 millones 600 mil), Batman: The Dark Knight Rises (mil 84 millones 900 mil) y The Hobbit: An Unexpected Journey (mil 21 millones 100 mil).

Actualmente 34 producciones cinematográficas ostentan una taquilla por encima de los mil millones. El fenómeno ya no lo es tanto gracias a los nuevos precios de las exhibidoras de cine, impulsados por salas con mejor sonido e imagen, pantallas gigantes (Imax) efectos especiales (3D y 4D) y servicios VIP.

Otra muestra del impacto del alza de los precios: si se equipararan los costos de boletería para todos los títulos del ayer y hoy de la historia fílmica, Gone with the Wind (1939) sería la película más lucrativa, seguida de Star Wars: A New Hope (1977), The Sound of Music (1965) y E.T. (1982).

La todopoderosa Titanic quedaría relegada al quinto lugar (Ver tabla). ¿Y el resto de los miembros del club de los 2 mil millones? Star Wars: The Force Awakens bajaría al puesto 11, Avatar al 15 y Avengers: Infinity War al lejano puesto 34, según las estimaciones de boxofficemojo.com

Más salas

Ahora el listón taquillero está más alto. Dos mil millones de dólares. Y presentarse en más salas de cine durante el estreno es otro factor clave, según muestran los desempeños de Avengers: Infinity War, que se empezó a proyectar en 4 mil 474 para recaudar 640 millones 500 mil dólares en su fin de semana de estreno, mientras que Star Wars: The Force Awakens debutó en 4 mil 134 salas y logró captar 529 millones de dólares. Hace casi una década, Avatar se estrenó en 3 mil 461 salas y, más atrás en el tiempo, Titanic lo hizo en 2 mil 674 salas.

Gone with the Wind’ se estrenó en 1939, desafió las normas al contar con una duración de 3 horas y 58 minutos, y rompió los esquemas y los horarios de las exhibidoras de cine, acostumbradas a tiempos más manejables. A pesar de ello, es una de las películas más exitosas de todos los tiempos. Expandir Imagen
Gone with the Wind’ se estrenó en 1939, desafió las normas al contar con una duración de 3 horas y 58 minutos, y rompió los esquemas y los horarios de las exhibidoras de cine, acostumbradas a tiempos más manejables. A pesar de ello, es una de las películas más exitosas de todos los tiempos.

Otros condicionantes

Todos los superéxitos de taquilla suelen tener en común el ser creados como productos masivos en géneros que permiten atraer a la mayor cantidad de personas a comer millo y soda en las salas, como lo son la comedia, acción, terror o las historias infantiles, asegura Mariel García Spooner, directora y productora de cine y directora ejecutiva del Hayah Festival Internacional de Cortometrajes. “Apuestan por el género familiar, salvo los casos de historias de terror, y son películas que se entienden en cualquier país”, aporta la cineasta.

Concepto aparte, las poderosas campañas publicitarias que suelen acompañar estas producciones son el punto clave del posterior éxito en ventas, estima Luis Pacheco, director y productor cinematográfico. Hay películas que su presupuesto publicitario duplica su costo de producción, y hacen ese tipo de inversiones porque saben que lo van a multiplicar, añade el también presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá.

“Llegarán más plataformas para ver cine en casa como Netflix, pero no reemplazarán la tradición que es ir al cine con la familia, pareja, amigos. Ir al cine sigue siendo una experiencia de entretenimiento que la gente no reemplaza por nada”, apunta Pacheco.

Y vendrán más taquillazos de $2 mil o más millones, acotan los cineastas, pues Avatar, Star Wars y Avengers, son franquicias consolidadas, sin contar el resto, que también se destacan a la hora de atraer al público al cine.

Infografía  Expandir Imagen
Infografía LP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código