arte

Un colaborador de la danza

El espectáculo de danza ‘Diálogos sobre Diághilev’ (Brasil) gira en torno a la vida y obra del empresario ruso Serguéi Pávlovich Diáguilev.

Temas:

Cortesía Cortesía
Cortesía

El empresario ruso Serguéi Pávlovich Diáguilev (1872-1929) fue el fundador de los Ballets Rusos, una compañía de ballet que desde 1907 pasó a ser la cuna de los más grandes bailarines y coreógrafos: George Balanchine, Adolphe Bolm, Carlotta Brianza, Enrico Cecchetti Anton Dolin, Lubov Yegórova, Michel Fokine, Vera Fokine, Vátslav Nizhinski, Olga Khokhlova...

Diáguilev también impulsó con fuerza a la ópera y a la pintura rusa, así como la carrera de compositores de la talla de Igor Stravinski y Serguéi Prokófiev y de pintores de otras fronteras como el español Pablo Picasso.

La Virtual compañía de danza de Brasil trae al Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE 2018) el montaje Diálogos sobre Diághilev (duración: 48 minutos), a presentarse en el teatro Anida el sábado 10 de marzo, a las 7:30 p.m. 

Un colaborador de la danza Expandir Imagen
Un colaborador de la danza

“Conociendo el prestigio del FAE, y por ser nuestra primera vez en Panamá, estamos ansiosos por conocer el público, y en la expectativa de dejar una buena impresión de nuestro trabajo”, explica Marcelo Zamora, responsable de este colectivo.

Como todo artista de la danza, Zamora busca “conocimiento en el pasado y nos llamó la atención que a inicios de 1900, hubo momentos que marcaron la historia en danza, con la puesta en evidencia de bailarines, músicos, artistas plásticos y coreografías que son referencia hasta nuestros días como Nijinsky, Rito de Primavera, Bedussy, Picasso, Prokofiev, el surgimiento de Les Ballets Ruses, etc.. por atrás de todo esto había un nombre, un gran articulador y empresario: Serguéi Pávlovich Diáguilev”.

UN ACERCAMIENTO A DIÁGUILEV

La pasión que siempre puso Serguéi Pávlovich Diáguilev a promocionar las manifestaciones artísticas, así como su protagonismo en el avance y la proyección de la danza en Europa y su relación, profesional y romántica, con grandes figuras de la creación, llevó a París a los miembros de la Virtual compañía de danza de Brasil.

Era 2010, en plena época invernal, cuando los latinoamericanos aterrizaron en Francia, recuerda el director de este colectivo, Marcelo Zamora.

Fueron a la Ciudad Luz con el objetivo “de investigar durante un mes y crear la obra Diálogos sobre Diághilev, desde entonces reservamos material, y sobre todo el deseo de hablar en escena sobre Serguéi Pávlovich Diáguilev”.

DESCUBRIMIENTO

A pesar de trabajar con danza desde hace años, Marcelo Zamora “tampoco le había dado a Diághilev su debida atención, hasta que un día, allá por el año 2002, la bailarina Andressa Miyazato, entonces iniciando su carrera en San Pablo, me cuenta la historia sobre Diághilev de una forma tan apasionada, pues ella estaba leyendo los Cuadernos de Vaslav Nijinsky (bailarín de ballet y coreógrafo ruso de origen polaco)”.

Eso despertó el interés de Zamora y resulta en la primera obra sobre Nijinksy que estrenaron en 2011 y que se presentó por todo Brasil y luego en otros cinco países, rememora.

“Curiosamente, 16 años después, la misma Andressa Miyazato, ahora bailarina consagrada en Europa, solista de un gran teatro austriaco, sería la coreógrafa del espectáculo Diálogos sobre Diághilev”, comenta sobre esta puesta en escena que se presentará en el teatro Inida mañana sábado 10 de marzo, a las 7:30 p.m., como parte de la programación del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE 2018).

Esta puesta en escena “destaca puntos menos conocidos y sensaciones particulares en torno a Diághilev, pero sobre todo trae a luz al hombre, su pasión por el arte, su fracaso como artista, su pasión por Nijinsky”.

Un colaborador de la danza Expandir Imagen
Un colaborador de la danza

LEGADO

Marcelo Zamora piensa que los principales aportes de Serguéi Pávlovich Diághilev como productor de la danza mundial fue “su capacidad de movilizar artistas, estimular su visibilidad y llevar la danza a lugares y públicos donde hasta aquel momento no llegaba”.

Preguntado si Diághilev es recordado en su justa medida entre los integrantes de la comunidad de la danza, responde que no lo tienen en mente “con el merecido mérito. De hecho, mucha gente ni lo conoce o mal a escuchado hablar de él, pero sin un interés mayor”.

“Nos acostumbramos a valorizar obras, coreografías o artistas, muchas veces sin ver qué o quién está detrás de esos resultados”, anota.

Justamente la decisión del abordaje de Diálogos sobre Diághilev “fue en ocasión de nuestra residencia en París donde surgió una pregunta: ¿existiría Vaslav Nijinsky el mito sin Diághilev?”, resalta.

Sobre si Diághilev tiene presencia en la danza en Brasil, país de origen de la Virtual compañía de danza, admite que de manera “muy superficial, prácticamente no se habla de él y no solo en Brasil. Hay poquísima bibliografía destinada a él, de hecho, encontrar una biografía suya fue una tarea difícil”.

CONTRASTE

¿A qué se debió el fracaso de Diághilev como artista? Marcelo Zamora contesta: “¡Básicamente a su falta total de talento! Pero el deseo y amor por el arte de Diághilev fue asimismo lo que despertó su lado de empresario, que era una forma de estampar el arte y de hecho marcó una época memorable de la historia de la danza”.

Un colaborador de la danza Expandir Imagen
Un colaborador de la danza

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código