El coloso se vuelve una leyenda

Con ´Jurassic Park´, Steven Spielberg vuelve a ser el rey de la taquilla, y con ´La lista de Schindler´ obtiene el reconocimiento de la Academia de Hollywood.
‘Spielberg sabe de nuestro anhelo por los milagros, y los hace accesibles con ‘Jurassic Park’, indicó en 1993 la revista ‘Epd Film’. AP. ‘Spielberg sabe de nuestro anhelo por los milagros, y los hace accesibles con ‘Jurassic Park’, indicó en 1993 la revista ‘Epd Film’. AP.
‘Spielberg sabe de nuestro anhelo por los milagros, y los hace accesibles con ‘Jurassic Park’, indicó en 1993 la revista ‘Epd Film’. AP.

Jurassic Park dejó claro que la industria de efectos visuales y sonoros es amiga y no enemiga del séptimo arte si se usa con la responsabilidad necesaria.

La unión entre las maquetas (la vieja escuela) y el ordenador (medio recién llegado por aquel entonces) hizo imposible saber cuándo iniciaba uno y terminaba el otro en la película de Steven Spielberg.

Luego de Jurassic Park, las herramientas digitales demostraron estar a la altura de las ideas de guionistas y directores en Hollywood, y que eran un recurso nada exclusivo de la ciencia ficción o el fantástico, sino que la aventura también era un renglón fértil para usarlas.

Spielberg las utiliza para incentivar la sensación de que algo terrible ocurre y para remarcar que nadie está a salvo cuando el hombre altera con violencia a la naturaleza (eso permite que el cineasta no abandone la ciencia ficción, su género cinematográfico favorito por esos días).

Como excelsa cinta de terror, hay tormentas, monstruos de pésima actitud y humanos sin escrúpulos, pero también hay momentos de ternura y solidaridad entre las especies para que los chicos no terminen en el psicólogo.

Como indica Steffen Luckehe en el ensayo Cine de los 90, el realizador “evita mostrar con todo lujo de detalles el comportamiento brutal y terrorífico de los dinosaurios, aunque consigue mantener la tensión para complacer a los amantes del terror y la animación”.

ALGO MÁS

Steven Spielberg no solo recibió un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1993 por su carrera, sino que además Jurassic Park fue abucheada por los críticos europeos.

Veinte años después, más de un experto ha modificado su opinión, ya que aprendieron que el cine de evasión es una forma peculiar de hacer arte para las masas.

Cuando se estrenó en junio de 1993, Spielberg estaba de capas caídas, pues en 1991 sufrió uno de sus pocos fracasos económicos: Hood.

Aunque su fallida versión sobre Peter Pan recaudó 300.8 millones de dólares frente a los 70 millones de dólares de su inversión, esa cantidad cayó de a poco.

Hablamos de una caída de un coloso que entre mediados de la década de 1970 y finales de 1990 fue el líder casi absoluto del entretenimiento audiovisual familiar.

Su historia sobre dinosaurios condujo a dos entregas: The Lost World: Jurassic Park (1997) y Jurasic Park III (2001), que lograron 618.6 millones de dólares y 368.7 millones de dólares, respectivamente.

Al público le fascinó tanto esos animales que fueron amos de la Tierra por unos 160 millones de años, que la segunda parte quedó como la tercera más vista en Norteamérica en 1997 (solo superada por Men in Black y Titanic) y el tercer capítulo quedó de novena en 2001.

RECONOCIMIENTO

En diciembre, Steven Spielberg obtendría con La lista de Schindler lo que todavía no había logrado: la reverencia incondicional de los miembros de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, que le otorgó siete premios Oscar, incluyendo mejor película y director.

Su mirada en blanco y negro sobre el holocausto judío provocó el aplauso prácticamente unánime de los críticos de todas partes.

Que rodara el mismo año dos largometrajes tan distintos en todos los sentidos posibles: Jurassic Park y La lista de Schindler, lo ubica en la categoría admirable de Víctor Flemming, que en 1939 hizo dos piezas fundamentales para la historia del cine y tan diversas entre sí: El mago de Oz y Lo que el viento se llevó.

FENÓMENO MONETARIO

billetes verdes.

Hasta el momento, ´Jurassic Park´ alcanza los mil cuatro millones de dólares en venta de tiquetes (sume todas las veces que ha visitado las salas), a años luz de otras lucrativas producciones de 1993 como ´Mrs. Doubtfire´ (441.2 millones de dólares) y ´El Fugitivo´ (368.8 millones de dólares).

Por sus escenas de terror, combinadas con ciencia ficción, la censura la calificó para mayores de 13 años, que si hubiera sido catalogada para todo público hubiera hecho más fortuna.¿Cómo hizo Steven Spielberg para alcanzar este éxito? No solo colaboraron 127 minutos de excelente cine de evasión, sino que también el estudio Universal y la compañía Amblin (de Spielberg) llevaron a cabo una agresiva campaña publicitaria casi tan costosa como filmar ´Jurassic Park´.

El triunfo de billetes fue tan fuerte, que 1993 fue el año de la ´dinosauriomanía´, que llevó a la venta desde juguetes hasta camisetas, pasando por un aumento de visitas a los museos de historia natural en Estados Unidos y a un resurgir de la figura mediática de los arqueólogos.DANIEL DOMÍNGUEZ Z.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código