Hay que comer lo que es necesario

De los arándanos a las moras, de los porotos a las espinacas, siempre tenemos a la mano la posibilidad de alimentar nuestro organismo de forma adecuada.

Si bien es cierto que lo mejor es comer una dieta balanceada a la par de un régimen físico apropiado, hay algunos alimentos ricos en sustancias nutrientes que, ingeridos con prudencia y dentro de una dieta balanceada, tienen sus bondades.

Este es el caso de las moras y bayas: arándanos, frambuesas, moras y fresas, alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes como flavonoles y antocianinas, que ayudan a combatir los radicales libres. Y entre más oscuro su color (arándanos azules, moras) mayor la concentración de antocianinas en ellos, según estudios de la University of Maaryland Medical Center.

Las nueces o frutos secos nos brindan proteínas, pero además son buena fuente de grasas no saturadas. Al igual que los peces de agua fría contienen ácidos grasos omega 3, buenos para el corazón, y ricos en vitaminas y minerales como el potasio, que ayuda a bajar la presión sanguínea; la vitamina E, que previene el daño celular; y el calcio, que ayuda a nuestros huesos.

Tanto las frutas como los vegetales son excelentes fuentes de antioxidantes. Si queremos altas cantidades de antioxidantes, hay que dejarse llevar por los vegetales de hojas oscuras, como las acelgas y las espinacas. En ellos se encuentran dos antioxidantes: luteína y zeaxantina, que además protegen contra los efectos negativos de la exposición a los rayos ultravioletas del sol.

El poroto y sus parientes ofrecen bondades para el sistema cardíaco por ser una excelente fuente de proteína baja en grasa, contener fibra que ayuda con el colesterol y muchos antioxidantes, amén de vitamina B, hierro y potasio. Nuestro humilde potasio y el frijol de soja incluyen inhibidores de proteasa y genisteína, que se cree ayudan a proteger conta el cáncer.

Mientras que el cacao o chocolate oscuro protege la piel contra los rayos ultravioletas, ya que sus granos tienen una gran concentración de flavonoles que humectan la piel.

Los panes y granos integrales son mejores que el pan blanco. Los granos llevan los nutrientes en las cáscaras, amén de que su alto contenido en fibra ayuda a mantener nuestro sistema digestivo depurado, ayudando a eliminar grasas y colesterol. Y el vino tinto es rico en resveratrol, que ayuda a evitar coágulos, reduce el riesgo del cáncer, disminuye la inflamación y baja el colesterol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Campeonato nacional de béisbol juvenil Los números hablan

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código