Un cometa roza con Marte

Siding Spring viajó durante más de un millón de años hasta pasar por primera vez cerca del planeta Marte.
Se cree que el cometa Siding Spring, una bola de hielo, polvo y guijarros, fue originado en la Nube de Oort. AP. Se cree que el cometa Siding Spring, una bola de hielo, polvo y guijarros, fue originado en la Nube de Oort. AP.
Se cree que el cometa Siding Spring, una bola de hielo, polvo y guijarros, fue originado en la Nube de Oort. AP.

El cometa Siding Spring rozó Marte el pasado domingo, deslumbrando a los entusiastas del espacio con un evento que se produce una vez en un millón de años.

Siding Spring pasó a las 18 horas con 27 minutos local a 139 mil 500 km del planeta rojo, una distancia que equivale a un tercio del camino entre la Tierra y la Luna. “Señal que confirma aproximación más cercana (a Marte) acaba de ser recibida”, informó la Agencia Espacial Europea en Twitter.

Los científicos dijeron que el paso del cometa C/2013 A1, llamado coloquialmente Siding Spring, ofrece una oportunidad única para estudiar su impacto en la atmósfera de Marte.

Así, los satélites y sondas de la agencia espacial estadounidense NASA se prepararon para el paso del cometa, esperando capturar este raro acontecimiento y reunir una colección de datos para estudiar en la Tierra. Utilizaron los instrumentos electrónicos de los satélites artificiales en la órbita de Marte y las cámaras de los robots Opportunity y Curiosity, que recorren el suelo marciano y que enfocaron el domingo sus objetivos hacia el cielo.

Los robots deberían enviar sus imágenes hacia la Tierra en los próximos días y meses, según la NASA.

Se cree que el cometa Siding Spring, una bola de hielo, polvo y guijarros, fue originado hace millones de años en la Nube de Oort, una distante región de donde parten cometas en las cercanías del sistema solar. El núcleo del cometa tiene cerca de 1.6 km de diámetro y es tan sólido como un montón de polvo de talco. El cometa viajó durante más de un millón de años hasta pasar por primera vez cerca de Marte, y no regresará hasta dentro de otro millón de años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código