GASTRONOMÍA

La comida sostenible

El Día de la Gastronomía Sostenible sirve para recordar la relevancia de una alimentación balanceada y, al mismo tiempo, fomentar prácticas de uso de recursos amigables con el ambiente.

Temas:

La iniciativa va de la mano del segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible fijado por las Naciones Unidas para el año 2030: el hambre cero. La iniciativa va de la mano del segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible fijado por las Naciones Unidas para el año 2030: el hambre cero.
La iniciativa va de la mano del segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible fijado por las Naciones Unidas para el año 2030: el hambre cero. Fotolia

Hacer del patrimonio cultural gastronómico una actividad sostenible para la economía de un país y la vida humana es uno de los objetivos que persigue el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, que se celebra cada 18 de junio.

Este día está estrechamente ligado con el segundo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El hambre cero también debe de ir de la mano con la eficacia de los recursos en la agricultura y el respeto al medio ambiente en la producción de los alimentos que cada día ponemos en la mesa.

La jornada aboga por prácticas agrícolas y ecológicas. Expandir Imagen
La jornada aboga por prácticas agrícolas y ecológicas. Fotolia

Israel Ríos, oficial de nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), menciona que lo más importante de este día es tener conciencia de la necesidad de equilibrar el componente atractivo que le brinda la gastronomía a los alimentos y mejorar el rol nutricional de la comida para nuestro organismo.

Ríos considera además que en este día se debería potenciar la promoción de la producción local de alimentos para incentivar su consumo y reducir la cantidad de comida que se tira a la basura cada año. Se estima que, anualmente, mil 300 millones de toneladas de alimentos se desperdician, según un reciente informe de la FAO, por lo que se recomienda tener en cuenta la dimensión gastronómica en el sabor y el aspecto de los alimentos para que no se sigan desperdiciando y cumplan su papel nutritivo.

El origen como factor

La denominación de origen de los productos es aquel distintivo que indica que son autóctonos del país y que atribuye la calidad de los alimentos a su específica procedencia geográfica.

Ríos piensa que Panamá se ha quedado atrás en relación a las políticas que tengan como fin posicionar a la producción agrícola local como la mejor manera de alimentarse.

Se debería fomentar mucho más la producción local. Expandir Imagen
Se debería fomentar mucho más la producción local. Archivo

Una de las medidas que tendrían que ser tomadas en cuenta es una mayor inclusión de productos procedentes de la agricultura familiar y de aquellos productores que siembran sus cosechas en una huerta.

“Hay que ver cuántos de los alimentos que utilizamos son recién cosechados y de manera natural”, agregó el oficial de la FAO.

Esto, para ponerlos en contraposición con aquellos productos que generen grandes perjuicios al medio ambiente por contar con plástico o latas.

En una jornada como la de hoy también se toma en cuenta la erradicación de la malnutrición y de la inseguridad alimentaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código