Todo se comparte en Francia

Ante la crisis económica, los franceses practican un consumo más ´colaborativo´ a través de intercambios por internet.

Temas:

El ‘couchsurfing’ permite alojamiento gratuito. El ‘couchsurfing’ permite alojamiento gratuito.
El ‘couchsurfing’ permite alojamiento gratuito.

Compartir el coche, prestar el apartamento, alquilar una taladradora.

Con la crisis de fondo, los franceses, cada vez más adeptos a los intercambios por internet, han empezado a practicar un consumo “colaborativo”, que anuncia una nueva era económica, según los expertos.

Esta tendencia, que los adeptos creen duradera, designa un modelo en el que el uso del objeto prima sobre la propiedad, y los individuos deciden consumir de otra forma poniendo al servicio común sus recursos.

“Hoy el sueño de los jóvenes no es poseer un coche, sino, gracias a su teléfono, poder utilizar uno cuando lo necesitan”, dice Anne-Sophie Novel, una bloguera y autora de La vida share, mode de emploie.

Y es que el fenómeno del coche compartido se dispara, al igual que la venta de objetos usados en internet o las compras agrupadas directamente al productor, a través de páginas como Blablacar, Leboncoin o laruchequiditoui.

El couchsurfing, que permite alojarse gratuitamente en el mundo y conocer gente en los países visitados, cuenta actualmente con 5 millones de adeptos. Gracias a la multiplicación de plataformas colaborativas, prácticas ancestrales como el troc o el intercambio son de nuevo actualidad.

Julien Lemaître, aprovechándose de esta tendencia, lanzó hace dos años echangedefinitif.com, un portal de internet para intercambiar la vivienda que ofrece la ventaja de que los gastos de notario son más bajos. “En tiempos de crisis, es una buena alternativa a la compraventa”, alega, pese a que su página todavía no ha encontrado la audiencia que esperaba.

Las iniciativas crecen como champiñones en internet. Muchas tendrán los días contados, pero el sector tiene futuro, en particular en Francia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código