500 motivos para celebrar

Una competencia que celebra la biodiversidad en la ciudad

Del 26 al 29 de abril se realizará por primera vez en Panamá el Reto Naturalista Urbano, una competencia mundial sobre biodiversidad urbana.

Temas:

Cualquier ciudadano podrá ser un documentador científico durante el reto. Cualquier ciudadano podrá ser un documentador científico durante el reto.
Cualquier ciudadano podrá ser un documentador científico durante el reto. Archivo

Son 150 ciudades repartidas en cinco continentes. Y nuestra ciudad de Panamá no podía faltar. Se trata del Reto Naturalista Urbano del que somos parte por primera vez. Son cuatro días, entre el 26 y 29 de abril, en los que cualquier ciudadano podrá convertirse en un observador y documentador de la rica vida silvestre que se entrelaza día a día con el fragor y el vértigo de las actividades humanas. Se trata de una competencia internacional cuyo objetivo es documentar a través de fotos de calidad, las especies animales y vegetales que puedan descubrir dentro de los espacios urbanos.

La ciudad de Panamá es un espacio privilegiado por la extraordinaria presencia natural que convive con los espacios y personas que habitan en la urbe. Nuestra ciudad bulle de naturaleza. Los parques, calles y hasta los rincones más inesperados son el espacio vital para muchas especies que están desde antes de que se asomase la presencia humana, y de otras que llegaron después y se adaptaron con tenacidad y astucia.

El Reto Naturalista Urbano busca promover la ciencia ciudadana entre los individuos con curiosidad por la biodiversidad que compartimos; así como las instituciones y grupos ambientales, los centros comunitarios y pedagógicos, las empresas y cualquiera con suficiente curiosidad y cariño por la vida que nos rodea. A nivel local, la organización de la actividad corre a cargo de Audubon Panamá, el Biomuseo, el Parque Natural Metropolitano, el Parque Municipal Summit y el Municipio de Panamá. Mundialmente, cuenta con el apoyo del Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles y la Academia de las Ciencias de California.

El reto funciona de esta manera: obtendrá el triunfo la ciudad que consiga el mayor número de participantes, observaciones y especies de cualquier tipo de organismo vivo en su entorno natural, entre las fechas planteadas por los organizadores. Para participar y registrar la biodiversidad urbana es necesario utilizar la aplicación móvil iNaturalist.

Se sugiere tomar fotos identificables y de buena calidad de plantas, animales silvestres, hongos y otros, para subirlas a tu cuenta de iNaturalist dentro de los días del reto, asegurándote de incorporar tus observaciones en el proyecto “Reto Naturalista Urbano 2019: Ciudad de Panamá”. También se sugiere tomar múltiples fotos de cada especie documentada, pues muchas veces no basta una sola imagen para reconocer cabalmente a la especie registrada. En el caso de documentar especies registradas en jardines, estas deberán definirse como “cautivos o cultivados”.

Estamos frente a una búsqueda que exalta la curiosidad científica, el amor por la naturaleza y la capacidad de interactuar de manera armoniosa con los seres vivos que nos rodean. Los progresos de los cuatro días de entusiasta y divertida búsqueda de especies silvestres se podrán seguir en línea a través de la página web www.citynaturechallenge.org; y los resultados, tanto nacionales como mundiales, serán anunciados el 6 de mayo.

El Reto Naturalista Urbano 2019 o City Nature Challenge 2019, será también una riquísima oportunidad para celebrar los 500 años de la fundación de ciudad de Panamá y mostrarle al mundo la explosiva biodiversidad que coexiste con nosotros en el entorno urbano.

Ser parte del Reto Naturalista Urbano es un genuino homenaje a la vibrante y poderosa presencia de la naturaleza dentro de nuestra ciudad, y al mismo tiempo una reflexión muy necesaria sobre la importancia de una coexistencia más positiva, respetuosa y saludable entre todos los seres vivos de nuestra urbe.

La autora es especialista en comunicaciones para la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código