Los componentes de la psoriasis

Es una enfermedad que hasta el momento no se conoce su causa y que no tiene cura, asegura el dermatólogo Freddy Díaz.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_201412015zZDDZ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_201412015zZDDZ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_201412015zZDDZ.jpg

La discriminación en el tema de la psoriasis se ha visto cuando en ocasiones algunos empleadores no quieren exponer a sus clientes frente a los colaboradores que presentan esta condición.

En el plano familiar hay historias en que algunas parejas se separan porque uno de los dos no puede manejar la situación.

Incluso los compañeros de escuela discriminan a sus amigos que desarrollan la psoriasis.

Estos ejemplos los cuenta Mónica de Chapman, presidenta de la Fundación Psoriasis Panamá.

Son situaciones que a diario debe enfrentar la mayoría de las personas que padecen psoriasis en Panamá. Todo esto se debe a la falta de conocimiento sobre el tema, apunta Chapman.

LA PARTE MÉDICA

La psoriasis es una enfermedad que hasta el momento no se conoce su causa y no tiene cura, asegura el dermatólogo Freddy Díaz.

En este sentido, añade que se han encontrado historias familiares de psoriasis en un 36% a 91% de los pacientes.

Es decir, que su aparición supone una predisposición genética, explica la dermatóloga Sheila Sánchez.

Es una enfermedad sistémica, es decir que no solo afecta la piel, también afecta a otros órganos. Las áreas más frecuentemente afectadas son codos, rodillas, espalda, enumera.

En este sentido, Sánchez menciona a la artritis psoriásica, que se presenta acompañada de dolores e inflamación articular.

Los tratamientos para esta enfermedad se deben elegir de acuerdo al tipo de psoriasis que se presenta. Existen terapias tópicas y sistémicas.

Las formas leves pueden ser controladas con terapias tópicas que pueden utilizarse en combinación o en forma secuencial para obtener mejores resultados, dice.

Los corticoides tópicos son utilizados en el tratamiento de la psoriasis; deben utilizarse con precaución y por períodos de tiempo limitado, debido a sus efectos secundarios.

En cuanto a terapias sistémicas están indicados en las formas extensas, severas o que no responden a otras terapias. Frecuentemente son utilizados junto con las terapias tópicas.

En los últimos años se ha estado utilizando un grupo de medicamentos conocido como “terapias biológicas” que resultan de la manipulación molecular de proteínas e inmunoglobulinas, dirigidas a distintos puntos de la respuesta inflamatoria, agrega.

Son de gran utilidad, aunque resultan costosos y no están exentos de efectos secundarios, detalla.

También está la fototerapia y la fotoquimioterapia, que pueden asociarse a la terapia tópica para mejorar la eficacia y alcanzar un mejor control, añade.

EFECTO PSICOLÓGICO

Las enfermedades de la piel se acompañan de dificultades emocionales, psicológicas y psiquiátricas. El paciente siente vergüenza, aislamiento, advierte la psiquiatra Susana De León.

Alrededor de un 25% de pacientes con enfermedades como la psoriasis presentan un diagnóstico psiquiátrico asociado llamado “Trastorno de ajuste”. Presentará síntomas de ansiedad o de depresión.

Sin embargo, un 5% de los casos puede estar acompañado de depresión mayor e incluso ideas suicidas, agrega.

La psoriasis en particular afecta la autoimagen corporal, la autoestima y el ajuste social del niño, adolescente o adulto que lo padece.

Es por esta razón que la psiquiatra recomienda una relación sólida a nivel familiar que entienda y se eduque sobre la enfermedad, así como una buena alianza con los profesionales que ayuden al individuo son los pilares para la estabilidad emocional del paciente.

Además de requerir apoyo emocional, se debe clarificar si existe condición que amerite también una evaluación psiquiátrica, concluye.

AVANCE

La Fundación Psoriasis de Panamá adelanta que el país, en representación de más de 55 naciones del mundo, encabezó una iniciativa para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconozca la psoriasis como una enfermedad grave, crónica, autoinmune, no contagiosa y de impacto en la vida de las personas que la padecen.

La OMS adoptó por votación unánime la resolución, e incluyó el tema en la agenda de discusión de su 133ª Asamblea General en mayo de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código