500 motivos para celebrar

‘conSECUENCIAS’: al rescate de la memoria histórica

El 29 de marzo se proyectará una muestra de cortometrajes realizados por jóvenes del Casco Antiguo, producto de los talleres del proyecto conSECUENCIAS.

Temas:

Esta iniciativa ganó en dos ocasiones el Fondo Panamá: Ciudad de 500 años, en las convocatorias del año 2016 y 2017. Cortesía Esta iniciativa ganó en dos ocasiones el Fondo Panamá: Ciudad de 500 años, en las convocatorias del año 2016 y 2017. Cortesía
Esta iniciativa ganó en dos ocasiones el Fondo Panamá: Ciudad de 500 años, en las convocatorias del año 2016 y 2017. Cortesía

Uno de los grandes objetivos que ha impulsado esta celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, ha sido la de generar actividades y proyectos que contribuyan a la recuperación y divulgación de la riqueza histórica de nuestra ciudad. Más aún si se trata de iniciativas que van más allá de la mera reproducción de un discurso oficial, proponiéndole a los ciudadanos panameños que indaguen en sus raíces y descubran esas valiosas historias que pueblan sus comunidades. Con el firme propósito de contarlas, compartirlas y registrarlas antes que de el tiempo las borre.

Es por eso que hoy queremos destacar el aporte del proyecto conSECUENCIAS, desarrollado por Alejandro Cadavid y Cristina Lombana, ya que encaja perfectamente dentro de esta misión. Este se basa en la realización de talleres intensivos de producción audiovisual, en los que han participado jóvenes residentes del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, con el objetivo de propiciar un proceso de recuperación de la memoria viva de la comunidad. Y producto de estos talleres surgieron historias valiosas, individuales y colectivas, que se han transformado en cortometrajes realizados por personas que habitan el barrio.

Esta iniciativa ganó en dos ocasiones el Fondo “Panamá: Ciudad de 500 años”, en las convocatorias del año 2016 y 2017. Este mecanismo de inversión fue creado por la Comisión de los 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el fin de promover y facilitar la ejecución de propuestas ciudadanas, que contribuyan a esta trascendental conmemoración. El fondo promueve además el sentido de solidaridad e inclusión, al llevar la celebración a los barrios y estimular que los ciudadanos decidan por sí mismos cómo festejar este momento histórico.

La última edición de estos talleres se realizó el año pasado, bajo el nombre “conSECUENCIAS: Historias de Entre Muros”. La participación estuvo abierta a jóvenes desde los 15 años de edad y artistas multimedia interesados en ser parte de una experiencia pedagógica, sin límite de edad ni nacionalidad. Y los cortometrajes que surgieron de este interesante proceso, serán proyectados el próximo viernes 29 de marzo, en las ruinas de la Casa Boyacá (diagonal a la Plaza Herrera), en el centro histórico de la ciudad.

El evento denominado Festival conSECUENCIAS 2019 se desarrollará de 4-10 p.m., y es gratuito y abierto a toda la familia. Además de la proyección de los cortometrajes realizados por los jóvenes del Casco Antiguo, la velada contará con presentaciones musicales a cargo de cantautores como Aniel Mejía y Carlos Vallarino, entre otros. También se ofrecerá el taller “Arte y Memoria Casa Boyacá” y habrá una exhibición fotográfica a cargo de Rubén Kennedy.

Invitamos a nuestras amigas y amigos lectores a participar del festival y disfrutar de estos valiosos registros audiovisuales que ha generado este proyecto. Porque conSECUENCIAS es, sin duda alguna, una iniciativa relevante dentro de esta gran celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, gracias a su aporte, a la recuperación de la memoria histórica de nuestra urbe.

Para más información sobre este y todos los proyectos ganadores del el Fondo “Panamá: Ciudad de 500 años” que se están desarrollando este año, visite la web www.ciudadpanama500.org.

La autora es especialista en comunicaciones para la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código