Una condición sin causa definida

La Fundet-Tomatis, el Centro Ann Sullivan Panamá y la Fundación Soy Capaz colaboran con pacientes y familiares con el espectro autista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia del autismo en el planeta está en torno a los 21 casos por cada 10 mil niños.

Los casos se diagnostican en la actualidad con mayor frecuencia que hace años, gracias a que hay más interés sobre este trastorno por parte de la sociedad en general, señala esta organización.

Los expertos consultados coinciden en que el diagnóstico temprano es la mejor forma de batallar contra este desorden.

CAUSA Y TRATAMIENTO

Se sabe que el autismo proviene de algún problema neurológico, pero no existe una razón clara que señale qué lo provoca, comenta Iria Castillo, directora de la Fundación de Estimulación y Terapia Tomatis (Fundet-Tomatis).

Añade que existen diversas hipótesis que explican el porqué de su aparición, entre estas, supuestamente la aplicación de vacunas en los niños.

En el caso específico de las vacunas, un estudio divulgado el viernes pasado en Estados Unidos descarta cualquier vínculo entre las múltiples vacunas que reciben los infantes en los primeros dos años de su vida y el hecho de presentar o no esta clase de desorden, una preocupación que comparten tanto los médicos como un tercio de los padres de familia estadounidenses, registra la agencia de noticias EFE.

Susana de León, psiquiatra especialista en niños y miembro del American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, señala que en cuanto a los tratamientos que se pueden recibir, existen diversas terapias, tanto las de tipo conductual y de lenguaje como la ocupacional con énfasis en interacción sensorial.

PANAMÁ

En el país existen varias organizaciones que trabajan en pro de los niños, jóvenes y adultos que presentan esta condición.

Están los integrantes de la Fundet-Tomatis, quienes combinan la terapia del método tomatis (estimulación auditiva) con trabajos didácticos, ejercicios físicos, integración sensorial, consejos sobre dietas para obtener mejores resultados, y orientación familiar, explica su directora Iria Castillo.

Castillo resalta que el año pasado atendieron a alrededor de 60 niños con espectro autista.

Por su parte, el Centro Ann Sullivan Panamá también ofrece programas que van dirigidos a personas con habilidades diferentes (autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral o retraso en el desarrollo).

Actualmente este colectivo trabaja con unas 76 familias, comenta Karinthia Carrillo, coordinadora de este centro.

Además, está la Fundación Soy Capaz, que ofrece terapias, repasos de cocina, cursos de pintura y cómputo, entre otras disciplinas, indica Dabaiba Conte de Nilipour, presidenta de esta fundación.

Actividades en torno al autismo

Mundialmente se propone que los monumentos y edificios se alumbren de azul para conmemorar el Día Mundial de Concienciación del Autismo.

Por eso, la Fundet-Tomatis tiene la campaña “Alumbrando Vidas”, que consiste en que hoy 2 de abril las personas se vistan de azul, puedan poner banderas en sus casas o algo alusivo al tema en sus trabajos, con la idea de apoyar a los niños con espectro autista.

También estarán en las calles con padres, familiares y voluntariado en algunas avenidas de la ciudad capital, informando con volantes sobre este tema, indica Iria Castillo, directora de la fundación.

Además, el sábado 13 de abril, la Fundación Soy Capaz realizará la “VI Caminata por el Día Mundial del Autismo”, en el parque Omar, a partir de las 8:00 a.m., y colocarán pancartas con las señales del autismo.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código