La última palabra

La condición masculina

Temas:

Un defecto de familia. Filme italiano. 2002. Una madre ordena a sus dos hijos que se encarguen del funeral de ella. Implica el reencuentro de ambos 40 años después. Están desunidos. Uno de ellos es homosexual, clave del entramado narrativo. La familia desconoció al homosexual cuando se atrevió a divulgarlo.

El adiós posibilita una interacción entre los hermanos, que, antes del desencuentro, fue íntima, afectuosa, amorosa. Las tribulaciones, pasiones, rivalidades y solidaridad afloran y se ponen en primer plano en esta obra.

Samuel Pinzón Bonilla valora 300 filmes que tienen en común la exploración, y muchas veces sin proponérselo, de la figura paterna. Es una parte maciza de esta extraordinaria obra Hombres, que expone, argumenta y discute con claridad sobre la figura paterna, menoscabada en nuestros días, en perjuicio de nuestras sociedades.

El brillante psicoanalista panameño agrupa su videoteca en 14 ámbitos de interacción interpersonal y social de los varones: padre e hijo, padre no biológico, abuelo-padre-nieto, mentor, hermanos, amigos, dos por el camino, entre pares, enemigos, disfraces, un hombre, edades.

De estos filmes, se representa en no pocos casos la figura del colega de Pinzón, abrumado para entender, a través de la demostración en la pantalla grande, el comportamiento varonil, cincelado por todas las experiencias personales e interpersonales.

Una serie, Historias de Diván, coproducción argentino-uruguaya (2013), retrata a varones contrariados por sus conductas e impulsos, y a quienes, pacientes, un especialista trata de entender esos rasgos de personalidad que los enajenan. Uno de los expertos, a pesar de su sufrimiento personal, se entrega a apoyar a sus pacientes con empatía, coraje y profesionalismo.

¿Quién ha dicho que psicoanalistas, psiquiatras, psicólogos y expertos afines no sufren también en la encrucijada humana?

Bajo el paraguas editorial de la Sociedad Psicoanalítica de México, surge este libro fundamental: Hombres. Psicoanálisis. Cine. Su autor es profesor universitario, incluso Universidad de Panamá y Universidad Santa María La Antigua. Desde hace 40 años se dedica, además, a la consulta clínica.

Su experiencia está volcada en este libro, cuya primera parte, expone y diseca la psicosexualidad masculina, desde el machismo y la evolución de la identidad, hasta el piropo, la infidelidad, romanticismo, pasando por el abuso sexual, el atavío, el alcohol, la homofobia, la homosexualidad, la impotencia y la masturbación.

El doctor Rómulo Lánder escribe un magistral prólogo, en el que presenta muchas certezas y también incertidumbres sobre la condición masculina. La ciencia ha descubierto factores que fluyen, y se tropieza con hoyos negros de interrogantes abismales. “¿Qué es lo masculino de un hombre? ¿y qué es lo femenino en un hombre?”, pregunta el prologuista. Diversos rasgos de carácter apuntan a lo femenino o a lo masculino en la personalidad de un hombre.

Lacan afirmaba que la madre introduce en la psique del hijo la metáfora del padre. Como padre, somos aquello que la madre le relata al niño. Ella lo presentará como una metáfora y luego como un significante.

El lugar del padre. Si el niño mantiene el apego patológico a la madre, el Edipo no está resuelto. Cuando el Edipo se resuelve, el niño y/o la niña, se amigan con el padre y renuncian al deseo de matarlo. Renuncian al parricidio y se completa la resolución del Edipo. Hay tantas gradaciones y complejidades de esta dinámica, que dificulta desarrollar las tipologías.

El propio machismo ha provocado, en fin, la falta de influencia positiva de la figura paterna. Procede de una introyección cultural distorsionada del papel del padre y varón y de defensas que tratan de camuflar carencias y anhelos insatisfechos en la relación padre-hijo. Se descuida ese papel del padre en la educación y crianza. La figura paterna se convierte en vacío e irreparable.

El  autor es docente y periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jun 2019

Primer premio

8 1 0 9

BBDA

Serie: 17 Folio: 8

2o premio

8735

3er premio

5446

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código