FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

A conocer la amniocentesis

Esta es una prueba que deben realizarse las embarazadas, ya que puede determinar posibles anomalías cromosomales en el feto, señalan expertos.

Amniocentesis. Cuando Julissa González escuchó esta palabra tenía tres meses de embarazo y varios signos de interrogación llegaron a su mente, porque no conocía de qué se trataba.

Este es un examen que determina anomalías cromosomales en el feto, le explicó su ginecólogo.

La amniocentesis es un procedimiento mediante el cual se inserta una aguja dentro de la bolsa donde se encuentra el bebé, con el objeto de extraer líquido amniótico y estudiarlo para determinar distintas enfermedades, explica el ginecólogo obstetra Roberto Epifanio.

Son muchas las anomalías que se pueden detectar con este procedimiento, pero la más conocida es evaluar la composición genética del bebé; es decir, saber si está sano o viene con una alteración cromosómica como el síndrome de Down.

También se puede utilizar para evaluar si el bebé ha sido infectado por bacterias, virus o parásitos, añade.

PUNTOS CLAVES

El ginecólogo Francisco Cedeño indica que este examen se recomienda en aquellas madres que superan los 35 años, cuando hay antecedentes de un hijo con anomalías cromosómicas y cuando los padres son portadores de alteraciones cromosómicas.

En este sentido, científicos de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos), divulgaron en 2004 en la revista The Lancet y publicaron en el sitio www.elmundo.com un estudio que cuestiona esta recomendación, ya que “el diagnóstico prenatal puede ser rentable en las mujeres de todas las edades”.

La investigación propone que se deben ofrecer estos chequeos a todas las mujeres y no solo a aquellas cuyo riesgo de tener un bebé con síndrome de Down exceda el umbral de la edad.

¿En qué momento del embarazo se realiza? Se lleva a cabo entre la semana 15 y la 18, asegura Epifanio, quien también es director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI Panamá).

A SABER

¿Esta prueba trae riesgos? El más importante y poco frecuente es la pérdida del embarazo, ya sea por ruptura de las membranas o infección, dice Epifanio.

También existen otros riesgos como sangrado de la placenta y lesión de vasos sanguíneos. Pero en todos los casos mencionados su incidencia en la actualidad es muy baja, asegura.

Al pinchar la bolsa amniótica existe el riesgo de que se rompa en las siguientes 48 horas, aunque es raro que ocurra; este porcentaje está en menos del 1% de los casos, señala la web www.crecerfeliz.es.

Lo cierto es que con esta prueba se detectará cualquier anomalía genética en el futuro bebé, recalca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código