Para conocer a fondo el folclore

Las publicaciones del proyecto ´Folclore´, de ´Aprendo´, empezarán el domingo 4 de septiembre y en total serán ocho entregas.

Cada región del país “es cuna de su propio folclore”, comenta Wendy Tribaldos, encargada del nuevo proyecto que tendrá la publicación “Aprendo”, de La Prensa.

El proyecto se llamará Folclore y empezó hace tres años, gracias a una nota que envió el Instituto de Estudios de Tradiciones Étnicas y Culturales de la Universidad de Panamá, en la que comentaban el deseo de que se incluyera algo de folclore en Aprendo, recuerda.

Pero es un tema difícil, afirma Tribaldos, precisamente por la variación regional, además porque hay poca información documentada.

Visto de esta forma, el proyecto iba a requerir de tiempo, pues había que ir a todas las provincias del país para obtener la información correcta y para entrevistar a las personas que conocían el tema. “En verdad hay muchos folcloristas, pero son muy regionalistas”, explica.

Una vez concluida la investigación, el proyecto empezó con la etapa de trabajo en las escuelas, por medio de un programa educativo en el que se le facilita una serie de material didáctico referente al folclore.

También se hicieron afiches que muestran todas las partes de la pollera de gala santeña, por ser la que tiene la estructura más compleja de todas las que hay en el país, y tiene un joyero rico y requiere de una labor muy particular, detalla la gerente de Aprendo.

CONTENIDO

El siguiente paso de Folclore será las publicaciones que se encontrarán los domingos en La Prensa, a partir del 4 de septiembre.

En total serán ocho publicaciones con diversas temáticas relacionadas al folclore, entre ellas: Vivienda y Menaje; Artesanía; Botánica Popular; Bailes y Danzas; Vestuario (habrá parte 1 y parte 2) y Festividades.

Por ejemplo, en la edición de vestuario se habla de la pollera y de las 30 variantes que hay en todo el territorio panameño de este traje, cuenta con emoción.

La variedad de telas que se utilizan para su confección, el joyero que la acompaña, hasta la forma adecuada de colocar los tembleques, entre otros aspectos, serán detallados.

Se mostrarán cada uno de los vestuarios que presentan distintas regiones del país, desde Chiriquí hasta Darién, incluyendo los vestuarios de los grupos indígenas emberá, ngäbes y gunas, asegura.

Y para facilitar la lectura, se añadirá un vocabulario con términos relacionados a este tema.

Folclore también contará con un DVD interactivo, que le mostrará al público cómo se ejecutan los diversos bailes, cuenta Tribaldos.

En la producción participan músicos que explicarán la función de cada instrumento que se utilice en un determinado baile.

Este DVD se podrá obtener presentando las ocho publicaciones y 5 dólares en los centros de cambios en Corporación La Prensa y los Supermercados Rey.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código