Para conocer el totumo

Este año, la revista ´Aprendo´ de ´La Prensa´ entregó plantas de calabazo a miembros de los 85 colegios que forman parte de su proyecto educativo.

Desde hace tres años se les entrega a las escuelas del programa educativo Aprendo del diario La Prensa una plantita.

¿La meta? Para que los alumnos no solo prediquen el tema de la conservación del medio ambiente, sino que también lo apliquen, comenta Wendy Tribaldos, encargada del proyecto.

Este año hicieron la correspondiente entrega de plantas de calabazo.

El calabazo es una planta que se encuentra por todos los potreros de Panamá, pero los niños de la ciudad la conocen poco, dice Tribaldos.

Para esta iniciativa contaron con el apoyo del Biomuseo de Prorena, que es un brazo del Instituto Smithsonian y de la Universidad de Panamá.

Para sembrar estas plantas hablaron con el Instituto Smithsonian un año antes, cuenta. ¿La razón? Porque el calabazo no se encuentra en viveros. “Se le pidió el favor de que recogieran la semilla y la sembraran. Además, es un árbol de lento crecimiento”.

“Tomó un año entero de planificación previa para llevarla hasta las escuelas”, recuerda Tribaldos.

La idea es que los maestros en las 85 escuelas que están en el proyecto puedan retomar el tema de que los niños trabajen sus manualidades con ella.

Cada planta de calabazo venía con su brochure, donde se informaba cómo cultivarla y cómo usarla para confeccionar artesanías.

Otra de las razones por las que regalaron calabazos o totumas es para seguir impulsando el tema de las tradiciones, pues el año pasado la revista Aprendo realizó su proyecto sobre el folclore.

Así, recalca, cubren dos áreas que son de interés para ellos: la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural inmaterial.

DATOS

El primer año llevaron a las escuelas árboles nativos de Panamá, añade. Luego, la flor del Espíritu Santo. En aquella ocasión fue un reto, porque la ley prohíbe que se comercialice y la única manera de lograrlo fue a través de la donación de la Embajada de Taiwan, dice.

Para 2013, aún no tienen una iniciativa concreta. Sin embargo, están en mira de trabajar un tema relacionado con el Canal, porque este se prepara para cumplir sus 100 años. “Ellos están en una vertiente ambiental bien fuerte y hay que ver qué se nos ocurre”, señala.

Por lo pronto, continuarán acercándose a los niños para que conozcan más sobre su propio país, ya que hay un gran desconocimiento de lo que es nativo en Panamá y de lo que es útil, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código