ESTILO DE VIDA

El constante reto de lograr una vida balanceada

Hay excusas que pueden estar detrás de aquel museo de las cosas imposibles que nunca pudimos hacer. Para lograr cada una de sus metas, es imprescindible trazar un plan definido y ser metódicos con él.

Temas:

Tener una vida organizada es una de las claves para lograr la felicidad.Fotolia Tener una vida organizada es una de las claves para lograr la felicidad.Fotolia
Tener una vida organizada es una de las claves para lograr la felicidad.Fotolia

Uno de los propósitos que se marca durante las fiestas de Año Nuevo es conseguir una vida balanceada.

Para algunos esto parecerá una utopía, ya que sienten que la rutina y el estrés laboral marcan la pauta, y por ende, no dejan vivir una existencia de calidad.

Todavía está a tiempo para poder cumplir esta resolución y lo primero que debe hacer es ordenar las prioridades.

Organizar tu vida

El conferencista Stephen Covey diseñó una de las maneras más efectivas para delinear lo que se tiene que hacer en un momento dado y en cuatro simples etapas.

Consiste en dibujar una cruz en la que se divide en cuatro partes lo que tiene pendiente.

El primer cuadro corresponde a aquellas cosas que son de extrema urgencia y, por lo tanto, no deberían ser descuidadas y no debería hacerse otra actividad hasta terminar la que tiene más importancia.

Varios ejemplos de ello pueden ser una enfermedad, una lesión o la falta de un servicio esencial en esta era de la internet.

La segunda cruz tiene que ver con lo que no debe ser atendido en este preciso momento, pero es importante.

Es decir, actividades decisivas que no tienen que ser resueltas en un corto plazo, pero sí a mediano o largo plazo.

Y aquí se ubican los temas que son relacionados con el bienestar, como el cuidar periódicamente de su salud.

No obstante, también se encuentran en esta casilla temas como la preparación para un examen de admisión de la universidad o mejorar sus perspectivas laborales con el aprendizaje de nuevas técnicas.

En la tercera parte, se ubica aquello que es urgente, pero no es esencial. Un ejemplo es la timidez al querer entablar una conversación con aquellas personas en las que tiene un especial interés.

Y en la cuarta y última parte va para aquello que no es simplemente inútil. En esta categoría se encuentran actividades relacionadas con el ocio, tales como jugar fútbol o ver la televisión.

Una agenda, ya sea electrónica o de papel, ayuda a gestionar mejor el día a día.Fotolia Expandir Imagen
Una agenda, ya sea electrónica o de papel, ayuda a gestionar mejor el día a día.Fotolia

Gestionar el tiempo

Antes de realizar un plan y ponerlo en práctica, es imprescindible hacer un buen uso del tiempo y llevar control de ello.

Una agenda, ya sea electrónica o de papel, puede ayudar a llevar control de aquellas acciones y destinar mejor el tiempo en cosas más productivas.

En esa agenda puede planificar cómo será nuestro día o semana.

Esta es una medida efectiva para no perder detalle de aquellas responsabilidades que tiene pendiente por resolver.

Otra de las maneras para poder destinar sus prioridades es hacer una lista de quehaceres en la que se enumere de mayor a menor aquellas actividades que merecen una atención mayor.

Ello lo librará de mucho estrés, tanto en su entorno profesional como en lo personal y le ayudará a tener más tiempo de calidad, tanto con sus familiares y amigos, que por el trajín laboral que se puede ver mermado.

Rendimiento físico

El ejercicio físico, con todos sus beneficios para la salud de su organismo, también puede ayudar a ser exitosos en sus estudios o en sus labores profesionales.

Un estudio publicado por el Centro Médico de la Universidad holandesa de Radboud afirmó que la práctica de cualquier ejercicio, después de cuatro horas de haber estudiado, es una táctica efectiva para reforzar nuestra memoria.

Sin embargo, cabe destacar que hacer ejercicio es fundamental para llevar una calidad de vida óptima para nuestra salud.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que se haga al menos media hora de ejercicios continuos, para reducir el riesgo de tener condiciones como hipertensión y diabetes.

La organización también estima que la inactividad física es la causa aproximada de entre un 21% y un 25% de los cánceres de mama y colon, el 27% de los casos de diabetes y el 30% de una cardiopatía isquémica.

Especialmente si uno de sus propósitos que se trazó en Año Nuevo es bajar de peso y lograr esa figura que tanto queremos lucir.

Trazando nuestro plan

La coach de vida Paola Schmitt asegura que cualquier plan que piense poner en marcha en su existencia, tiene que estar hecho para que “nos enamoremos de él”.

La clave es avanzar paso a paso y no frustrarse si falla en algún componente de ese plan.

Si logra un paso significativo, tiene que premiarse cada vez que alcance una lista de logros conseguidos que nos van a llevar a esa meta tan ansiada.

Además, debería tener listo un plan para delinear las consecuencias que conllevarían dejar atrás ese plan que se ha fijado, así como fijar los recursos que tiene y los que posiblemente vaya a necesitar.

El nuevo año se entiende como una oportunidad, no para hacer borrón y cuenta nueva de los errores del pasado, sino construir y escribir nuevas páginas de un libro que apenas está comenzando a ser elaborado.

Hay que tomar en cuenta que detrás de todo plan, está la motivación y los propósitos de cada uno, por lo que tiene que pensar qué lo motiva a ser mejor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código