MUNDO TELEVISIVO

A consumir pantalla chica

En 17 países de Iberoamérica la reina de corazones es el género de la telenovela, y el horario preferido de consumo de pantalla chica es durante la noche.

Temas:

Cuando el consumidor iberoamericano se sienta a ver TV, se inclina más por la ficción que por la realidad que aparece a través de los noticieros. Cuando el consumidor iberoamericano se sienta a ver TV, se inclina más por la ficción que por la realidad que aparece a través de los noticieros.
Cuando el consumidor iberoamericano se sienta a ver TV, se inclina más por la ficción que por la realidad que aparece a través de los noticieros. Fotolia

La entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) hizo un estudio del mundo televisivo en 17 países de Iberoamérica durante el período 2016 y 2017.

Su campo de investigación fue el contenido de 80 canales de televisión (55 privados y 25 públicos) de 12 países. O sea, pasaron por la lupa 257 mil 937 emisiones y unas 215 mil horas de difusión.

Ficción

El informe destaca que el consumidor iberoamericano, cuando decide encender la pantalla chica, se inclina más por la ficción que por la realidad que aparece a través de los noticieros; en especial esto ocurre en el costado latino en Estados Unidos, en Perú, Chile y Ecuador.

‘Moisés y los 10 mandamientos’ se impuso en varios países. Expandir Imagen
‘Moisés y los 10 mandamientos’ se impuso en varios países.

Los momentos de mayor demanda es durante la noche (44% después de las 7:00 p.m.), en particular en el Estados Unidos que habla español, y en Ecuador, y le sigue la franja de la tarde con 39%, siendo mayor el dominio en los hogares de Chile y Venezuela.

Como ya es de rigor, en cuanto a géneros la reina es la telenovela con 59.4%. En un segundo y lejano lugar están las series (25.1%), más atrás están las miniseries (7.3%), y de último los telefilmes (2.2%).

Series

En cuanto a cantidad, el período correspondiente entre 2010 y 2016, los países que más ficción de estreno llegaron a producir fue México (943 títulos), Brasil (558 títulos) y Colombia (493 títulos).

Entre 2016 y 2017, en Argentina y Uruguay, lo más popular fue el drama bíblico producido en Brasil Moisés y los 10 mandamientos.

En tanto, la mexicana Hasta que te conocí, una biografía sobre el cantante Juan Gabriel, El Divo de Juárez, arrasó en el mercado latino en Estados Unidos y Venezuela.

‘Hasta que te conocí’ tuvo buena sintonía en Estados Unidos. Expandir Imagen
‘Hasta que te conocí’ tuvo buena sintonía en Estados Unidos.

Hubo un fenómeno interesante en otros mercados: las series nacionales fueron las favoritas. Por ejemplo, A regra do jogo, una mirada a los claroscuros de un concejal, estuvo en el tope en Brasil; la chilena Señores papis, una comedia sobre cuatro padres modernos, arrebató al público en Chile; La Niña, en torno a los retos que debe superar una exguerrillera colombiana que deja las armas, se impuso en Colombia.

Por su parte, El más querido, que gira en torno a un cantante de tecnocumbia ecuatoriano, despertó pasiones en Ecuador; El Príncipe, sobre una operación secreta en busca de extremistas musulmanes dentro de una comunidad española, fue la que más convocó audiencia en España; Por siempre Joan Sebastián, una mirada al cantautor y actor mexicano conocido como El Huracán del Sur, fue la líder en México, y Al fondo hay sitio, sobre dos familias que representan dos diferentes estratos sociales del Perú contemporáneo, fue la que más destacó entre los peruanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código