SALUD

Por un consumo moderado

Los productos libres de azúcar pueden tener entre 30% y 70% menos de azúcar que su versión original.

Productos para los diabéticos

Temas:

Se recomienda un consumo de hasta 25 gramos de azúcar por día, alrededor de 5 cucharaditas. Se recomienda un consumo de hasta 25 gramos de azúcar por día, alrededor de 5 cucharaditas.
Se recomienda un consumo de hasta 25 gramos de azúcar por día, alrededor de 5 cucharaditas.

Es común escuchar o ver en los diferentes comercios del país una variedad de productos que indican que son bajos en azúcar o libres de azúcar añadida.

Estos productos pueden tener entre 30% y 70% menos de azúcar que su versión original, señala la experta Verónica Hidalgo, miembro de la Asociación Panameña de Nutricionistas-Dietistas.

En este apartado encontrará no solo bebidas, sino también galletas y panes, por mencionar algunos, que son elaborados con edulcorantes, que si se consumen en exceso tendrán un impacto significativo en la cantidad de azúcar diaria que usted debe ingerir sin correr riesgos, recuerda.

Las Guías Alimentarias de Panamá del Ministerio de Salud (Minsa), departamento de Salud Nutricional, recomiendan un consumo de hasta 25 gramos de azúcar por día, alrededor de 5 cucharaditas diarias.

Si ingiere una cantidad superior a esta se encontrará con un cuadro de exceso de azúcar, que puede tener impactos dañinos para su salud, tales como obesidad, diabetes y cáncer, entre otras enfermedades, recuerda la nutricionista.

Lo OCULTO

En este tema del consumo de azúcar se incluyen aquellos productos que, aunque tengan un sabor salado, también tienen contenido de azúcar, dicen los consultados.

Por ejemplo, las galletas saladas contienen la mayoría de las veces azúcar como acentuador de sabor y como saborizante, indica el galeno Daniel Rangel, de la Asociación Panameña de Nutricionistas-Dietistas.

En este renglón también están algunos cereales o corn flakes que poseen alta cantidad de azúcar, aun cuando no sean cereales azucarados.

Algunas salsas y aderezos enlatados, en frascos o envasados, tienen azúcar entre sus ingredientes.

De igual forma ocurre con los snacks, que en su mayoría contienen azúcar en su composición para agregar sabor.

Además, están los zumos de frutas naturales, pues este tipo de bebidas contiene fructosa, que es el azúcar natural de la fruta.

También están incluidas en ese punto, las tortillas, las arepas y los aderezos para las ensaladas, agrega Hidalgo.

Productos para los diabéticos

¿Qué tan confiable es el consumo de alimentos bajos en azúcar o sin azúcar para los pacientes con diabetes? Estos productos son una opción en los pacientes diabéticos y pueden ayudar a controlar su antojo por algo dulce, asegura la doctora Guadalupe Pérez, de la Asociación Panameña de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

Algunas veces los edulcorantes de bajas calorías son llamados sustitutos de azúcar o edulcorantes no nutritivos, que pueden ser usados para endulzar alimentos y bebidas con menos calorías y carbohidratos cuando reemplazan el azúcar. Sin embargo, muchos alimentos que contienen edulcorantes de bajas calorías aún contienen calorías y carbohidratos, entonces asegúrese de chequear la información nutritiva en la etiqueta, recalca la especialista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 May 2018

Primer premio

7 9 0 7

BAAB

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

4789

3er premio

0163

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código