ALERTA VERDE

La contaminación y nuestra salud

Enfermedades respiratorias y cardíacas son algunas de las generadas por los efectos de la contaminación del agua y el aire.

Temas:

Acumulación de desechos en la bahía de Panamá en diciembre de 2017. Archivo-LP Acumulación de desechos en la bahía de Panamá en diciembre de 2017. Archivo-LP

Acumulación de desechos en la bahía de Panamá en diciembre de 2017. Archivo-LP

La mala disposición y quema de desechos son factores de contaminación. Archivo-LP La mala disposición y quema de desechos son factores de contaminación. Archivo-LP

La mala disposición y quema de desechos son factores de contaminación. Archivo-LP

Como parte del ecosistema, los seres humanos nos vemos comprometidos por los efectos de la contaminación ambiental que nosotros provocamos. Niños, ancianos, personas enfermas y familias de escasos recursos son los más afectados de este problema, y que se intensifica en zonas urbanas con crecimiento descontrolado y sobrepoblación.

Según datos de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la contaminación ambiental ocurren 1.7 millones de defunciones infantiles anuales en el mundo. Condiciones insalubres como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, exposición a humo de tabaco, insalubridad del agua, falta de higiene, son algunos de los detonantes de esta alarmante cifra.

De igual forma, la OMS calcula que 1.3 millones de personas mueren al año a causa de la contaminación atmosférica urbana.

Agua

El abastecimiento de agua y el saneamiento fue reconocido como un derecho humano en el año 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según el organismo, todas las personas tienen derecho a “disponer de forma continuada de agua suficiente, salubre, físicamente accesible, asequible y de una calidad aceptable, para uso personal y doméstico”.

El agua contaminada transmite enfermedades como la diarrea, el cólera, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Se calculan en 502 mil las muertes anuales solo por casos de diarrea.

Según el Programa Conjunto OMS/Unicef de monitoreo del abastecimiento de agua y del saneamiento, se estima que 1,800 millones de personas beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces. La falta de acceso a agua potable afecta aún más en los centros asistenciales sin acceso a ella, pues los pacientes quedan expuestos a infecciones y enfermedades.

Inclusive algunos insectos pueden criarse en sitios donde se almacena agua limpia de forma inadecuada, y luego ser transmisores de enfermedades como el dengue.

Aire

Una de cada nueve muertes en el mundo está relacionada con la contaminación atmosférica, indica un estudio realizado en 2016 por la OMS.

Según la Organización Panamericana de la Salud (Paho) 36% de las muertes por cáncer de pulmón, 35% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 34% de los accidentes cerebrovasculares y 27% de las cardiopatías isquémicas son “atribuibles a la contaminación atmosférica”.

La población infantil es la más afectada. La Paho señala que más de la mitad de las muertes de niños menores de cinco años por infecciones agudas de las vías respiratorias son ocasionadas por partículas inhaladas por la contaminación del aire producido por el uso de combustibles sólidos.

La contaminación y degradación de las tierras también trae consecuencias para nuestra salud. Aumenta la amenaza de desnutrición al verse afectado el suministro de alimentos. Se genera también un aumento en el polvo atmosférico generado por la erosión, lo que causa enfermedades respiratorias.

Nuestras acciones pueden prevenir el aumento de estas cifras. Tan solo cumpliendo las metas de reducción en la contaminación del aire se puede disminuir en un 15% las cifras de fallecimientos a causa de la contaminación atmosférica urbana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código