Para contar cuentos

CORTESÍA. CORTESÍA.
CORTESÍA.

Cuando en la adolescencia Sergio Ramírez quiso aprender a escribir cuentos, lo primero que hizo fue leer historias breves, como si de aquello dependiera su vida.

Un amigo escritor le señaló los maestros que debía seguir: Edgar Allan Poe, Antón Chejov, Guy de Maupassant, William Faulkner, Ernest Hemingway y Horacio Quiroga. Después descubriría a Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

“Quería aprender cuál era el mecanismo del juguete, y eso solo se logra desarmando el juguete y volviéndolo a armar”, recuerda quien presentará mañana viernes su libro Cuentos completos, en el salón Chaquira del centro de convenciones de Atlapa.

De Poe, el creador nicaragüense aprendió a manejar el suspenso. De Chejov, “a retratar a las almas sencillas”. De Maupassant, “el humor con sentido....”.

Mientras que en los textos de Rulfo, Borges y Cortázar encuentra “la perfección del relato sin desperdicio de palabras, el relato con astucia”.

Recomienda los cuentos Diles que no me maten, de Rulfo; Hombre de la esquina rosada, de Borges; y Casa tomada, de Cortázar.

Cuando un aspirante a narrador le pregunta cómo se empieza a escribir, le responde: “leyendo”.

MECANISMOS

Sobre los mecanismos de selección que usó, el primero fue que no podía “excluir ninguno por mucho que yo quiera. Tienen que estar todos necesariamente”.

Esta decisión le permite “ver reflejada mi propia historia como cuentista, desde el inicio en mi adolescencia hasta ahora. Y también el lector podrá hacer el mismo recorrido conmigo”. La primera historia que aparece en Cuentos completos es “El cobarde”, y apareció en 1963 en Cuentos. La última es Caballero elegante, y pertenece a su obra El reino animal de 2007.

“Están todos mis cuentos, salvo los del último libro, Flores oscuras, porque este acaba de salir. Son los cuentos más completos míos que se han editado hasta ahora, y están ordenados con mucho rigor y criterio editorial del Fondo de Cultura Económica”, dice el ganador del premio Alfaguara de Novela 1998 con Margarita, está linda la mar.

Un cuento se presenta como “una historia redonda, la novela es siempre una historia compuesta de muchas historias”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código