LA ÚLTIMA PALABRA

Quién controla el poder

Temas:

Tendencia opositora y/u oficialista mudan, como el clima. La política es como ese fluir de nubes, que cambia a cada momento. En vísperas de la campaña electoral, no hablo de la oficial, sino de aquella de hecho, las fuerzas políticas acomodan sus estructuras y estrategias en busca de una mejor posición frente a las elecciones generales de 2019.

El 2019 es un año mágico, no solo para buscar el control del poder, sino porque completamos 500 años de la fundación de nuestra principal ciudad, en sus orígenes denominada Nuestra Señora de la Asunción de Panamá. El 15 de agosto de 1519 amaneció soleado, y, ante los invitados, sobre todo españoles, el general Pedro Arias de Ávila inauguró la primera ciudad europea en el pacífico americano.

¿Qué fuerzas controlarán entonces el poder político? ¿Repetirá el Partido Panameñista (Papa) en Las Garzas para presidir aquella gran efeméride? ¿Estaremos más cerca de la probidad, o la impunidad proseguirá tan galopante como en los lustros más recientes?

Dos importantes colectivos, CD y PRD, juegan a oposición al presente estado político, dominado por Papa, y, en una u otra circunstancia le ejercen guiño, sea por el rechazo o el respaldo. Así ha sucedido en los últimos 30 meses, período en el que, sin el transfuguismo legislativo que caracterizó al gobierno Martinelli, ha valido más el presupuesto general del Estado para determinar el respaldo o el rechazo.

En la última movida, para la designación de uno de los tres magistrados del Tribunal Electoral, el Papa atrajo –sin cooptar- al 80% de la bancada de CD, cuya dirección estuvo de acuerdo en que cada uno de los 25 diputados de ese colectivo votara según su criterio. Papa y CD resultaron hermanados en esa jugada, que no representa un acuerdo sólido ni duradero.

A diferencia de muchas votaciones anteriores, en su totalidad, el PRD, con sus 25 escaños, obtuvo una votación masiva, materializada en la postulación de una mujer del engranaje del Tribunal Electoral, Yara Campos, quien resultó derrotada frente al candidato oficialista Alfredo Juncá.

El PRD, en su bancada, emblema del colectivo, salió fortalecido y tomó distancia incierta, hasta cuándo, del oficialismo, al que una fracción/facción ha estado unida en los últimos semestres, ha garantizado la gestión parlamentaria y ha generado reproches contundentes en el seno del colectivo.

Esta unidad perrediana no se sabe qué fortaleza posee ni hasta cuándo durará, si bien es el efecto de la renovación de autoridades de octubre pasado, en la que quedaron al frente los diputados Pedro Miguel González y Benicio Robinson, quienes pasaron de una lucha ardua entre ellos a un armisticio, sintonizado con las aspiraciones perredianas de retorno al poder político.

Aunque trata de revertir la persecución judicial de muchas de sus figuras –transfigurándola de persecución política-, al CD le cuesta encontrar su camino frente al 19, sobre todo por la ausencia de su líder, quien desde su autoexilio estadounidense apela a la política del Skype, no tan efectiva como la presencial, y que ahuyenta a las huestes.

Son tantos los procesos contra Martinelli por persecución política, peculado, corrupción y muchos otros delitos, que le cuesta retornar al país y ponerse al frente del partido. Existe tal interinidad y confusa identidad positiva del CD, sin una renovación y calendario de acción, al punto que, como organización, también existe incertidumbre.

El Papa domina, a tientas, el corcel, con no pocas dificultades y con una erosión sistemática de su caudal político, que no, se cree, repondrán las grandes obras que lleva a cabo, como el programa habitacional y de reestructuración de Colón y la línea 2 del Metro, de 20 kilómetros entre San Miguelito y el corregimiento 24 de Diciembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código