FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Hay que controlar las máquinas

Dudando entre entusiasmo y cautela, los investigadores consideran necesario que la inteligencia artificial permanezca bajo control humano.

Temas:

Luego de tres derrotas seguidas, Lee Sedol pudo vencer a la máquina. Luego de tres derrotas seguidas, Lee Sedol pudo vencer a la máquina.
Luego de tres derrotas seguidas, Lee Sedol pudo vencer a la máquina.

La victoria del superprograma de Google AlphaGo contra el campeón mundial de go, un juego sumamente complejo, demuestra la potencia que ha alcanzado la inteligencia artificial, pero investigadores recalcan que esta proeza científica hace más necesario aún controlar a las máquinas.

Al igual que la victoria del ordenador Deep Blue de IBM contra el campeón de ajedrez Garry Kasparov en 1997, el inesperado triunfo de AlphaGo, diseñado como los circuitos de neuronas humanas, sobre Lee Sedol constituye un nuevo éxito para la inteligencia artificial, obtenido mucho antes de lo previsto.

Esto demuestra su facultad de autoaprendizaje y hasta de exploración aleatoria de las posibilidades, una técnica que, según algunos investigadores, se acerca a la imaginación.

“Es una hazaña. Esperábamos que un día la máquina derrotara al hombre, pero no tan rápido. Es un hito en la evolución de las máquinas, como la derrota de Kasparov contra una computadora”, declaró Jean-Gabriel Ganascia, especialista de la inteligencia artificial en la Universidad Pierre y Marie Curie de París.

“Este logro nos brinda una indicación sobre el desarrollo del deep learning (aprendizaje profundo o capacidad de una máquina de aprender sola) y sobre la potencia informática que lo hace posible”, estimó por su parte Nick Bostrom, del Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford.

AlphaGo, que ha jugado millones de partidas contra ella misma, “parece haber logrado descomponer el juego, lo cual constituiría una etapa crucial, pero desgraciadamente no sabemos exactamente lo que hace”, destacó Stuart Russel, otro experto en inteligencia artificial en Berkeley.

Dudando entre entusiasmo y cautela, los investigadores consideran necesario desarrollar la investigación para asegurarse de que la inteligencia artificial permanecerá bajo control humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código