PRopuesta

De la controversia al aplauso unánime: la pirámide del Louvre

Hace 30 años, la obra de Ieoh Ming Pei provocó en Francia admiración, aunque también tuvo sus críticas.

Temas:

Jacques Chirac, entonces alcalde de París, estaba furioso por haberse enterado del proyecto por una filtración a la prensa. Jacques Chirac, entonces alcalde de París, estaba furioso por haberse enterado del proyecto por una filtración a la prensa.
Jacques Chirac, entonces alcalde de París, estaba furioso por haberse enterado del proyecto por una filtración a la prensa.

Hasta su inauguración en 1989, la pirámide del Louvre levantó ampollas entre quienes veían en esta escultura de cristal que sirve de entrada al museo parisino una profanación cultural. Pero, 30 años después, la obra de Ieoh Ming Pei es celebrada de forma unánime.

La polémica, atizada por grandes nombres en los medios de comunicación, duró muchos años, reflejo del eterno conflicto entre amantes de lo antiguo y lo moderno, como ya había sido el caso de tantas otras obras como el Centro Pompidou de París.

El país entero se involucró. Michel Laclotte, director del Louvre entre 1987 y 1995, recuerda el arrebato de un taxista en Niza (sureste): “¡Pero qué diablos están haciendo al Louvre!”.

Todo empezó el 31 de julio de 1981, cuando Jack Lang, nuevo ministro de Cultura, escribió al presidente François Mitterrand: “Hay una idea potente: recrear el Gran Louvre destinando todo el edificio al museo”.

Pero el Ministerio de Finanzas ocupaba una parte del museo. “Es una buena idea, pero difícil de concretar como todas las buenas ideas”, dictaminó Mitterrand sobre la misma carta.

“Entonces creíamos que el poderoso ministerio no se dejaría trasladar”, comenta Jack Lang. Pero “el patio Napoleón era un estacionamiento horrible. Al museo le hacía falta una entrada central”, agrega. “Con Mitterrand, teníamos en mente contactar con Pei. El presidente admiraba sus obras en Estados Unidos”.

Michel Laclotte “revive la escena” del descubrimiento del proyecto de Pei. “Había una gran maqueta sobre la mesa. Luego, colocaron la pirámide, todo el mundo quedó seducido”.

Cuando el diario France Soir publicó la maqueta en 1984, hubo una “explosión” de críticas, que denunciaban, por ejemplo, que el Louvre se convertiría en “la casa de los muertos”, en términos de un periodista de Le Monde. Llamamientos a la “insurrección“, bromas sobre las intenciones de Mitterrand de convertirse en el primer “faraón” de Francia... se publicó incluso un libro contra la pirámide.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código