talento y entusiasmo juvenil

El coro y la orquesta de la JMJ

Unos 500 jóvenes se preparan desde 2017 para tocar y cantar en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud.

Temas:

Las prácticas de los grupos se realizan en el Salón McGrath de la Arquidiócesis de Panamá. Cortesía - Las prácticas de los grupos se realizan en el Salón McGrath de la Arquidiócesis de Panamá. Cortesía -
Las prácticas de los grupos se realizan en el Salón McGrath de la Arquidiócesis de Panamá. Cortesía -

Alrededor de 400 voces y 100 músicos de diferentes regiones de Panamá y del resto de países de Centroamérica conforman el coro y la orquesta de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que acompañará con melodías los diversos actos que tomarán lugar del 22 al 27 de enero de 2019, en la cinta costera en la Ciudad de Panamá.

La búsqueda

Este grupo, en el que participan jóvenes músicos de entre 15 a 35 años pertenecientes a diferentes coros y ministerios de música, fue escogido a partir de una convocatoria realizada a través de diversos medios de comunicación.

Las audiciones se llevaron a cabo entre octubre y noviembre de 2017 por profesionales del canto y la música, quiénes evaluaron y escogieron a los integrantes del grupo coral y orquestal de entre cientos de aspirantes.

La preparación

Tras la selección del talento, prosiguió la etapa de ensayos, por ello desde inicios de este año practican bajo el mando del director del coro, Aníbal Muñoz.

Los ensayos se realizan principalmente en el Salón McGrath de la Arquidiócesis de Panamá, rigiéndose por los parámetros que indica la Santa Sede sobre la música que se interpretará en los actos de la JMJ.

El repertorio

Según el director Muñoz, la orquesta y coro manejarán un repertorio de 70 cantos seleccionados y ya han abarcado un 85% del material en prácticas.

Entre los cantos elegidos se encuentran títulos como: Jesús pan de vida, Pescador de hombres, Jesus Christ You are my life y He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra, el himno oficial de la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

Los artistas tienen entre 15 y 35 años. Expandir Imagen
Los artistas tienen entre 15 y 35 años. JMJ/ Cortesía

Identidad panameña

Muñoz resalta que durante las actividades se podrá escuchar la esencia de Panamá, un país alegre y lleno de ritmos, en cada uno de los cantos que están preparando. “La Misa de bienvenida que va a ser oficiada por el Arzobispo Metropolitano, monseñor José Domingo Ulloa, va a ser muy panameña… muy típica”, adelanta el director.

No obstante, por ser un evento internacional, también se interpretarán temas líricos y otros con matiz más popular para que los jóvenes no sientan barreras y puedan integrarse fácilmente, explica el músico.

Agenda de presentaciones en la JMJ

El coro y la orquesta estarán presentes en los actos centrales de la jornada mundial. Por el momento, comparte Muñoz, han sido convocados para cinco intervenciones: la misa de apertura, el recibimiento del papa por los jóvenes, el vía crucis, la vigilia y la misa de envío.

Ensayan unas 70 canciones. Expandir Imagen
Ensayan unas 70 canciones. JMJ/Cortesía

Entusiasmo juvenil

El director destaca que los jóvenes que conforman el coro y la orquesta han mostrado mucha alegría desde que iniciaron los ensayos. “Pese a los sacrificios que a muchos de ellos les toca hacer, ya sea por la distancia o por el tiempo, aportan sus talentos para hacer de esta actividad un éxito,” indica.

Como director del coro y la orquesta, para Muñoz esta labor, en el marco de la JMJ, significa bendición de Dios, responsabilidad, sacrificio y amor: “Me siento muy feliz por lo que hemos logrado en equipo y me siento con la confianza de que Dios se manifestará fuertemente en este gran encuentro mundial con los jóvenes de Panamá y el mundo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código