La última palabra

Qué es lo correcto

Temas:

¿Qué es lo correcto en la lengua? El habla clara, elegante, buena. Que enaltece. Cómo la usó San Miguel en los siglos XV y XVI. De Madrid. Como la realización individual de la lengua, en sus manifestaciones oral y escrita. Hoy esas cualidades están en diversos polos del mundo hispánico. Desde Valladolid y Madrid, pasando por Buenos Aires, México y Panamá. Lo correcto es lo mejor de la lengua: en los negocios, las escuelas, los medios, la ciencia. Cabe lo arcaico, lo popular, lo culto desde cualesquiera de sus variables. Cervantes recolectó saberes en distintos ambientes, si bien no ponderó rasgos individuales ni estrechos rasgos sociales. Expuso usos sintácticos, léxicos, gramaticales.

El refranero: a Dios rogando y con el mazo dando. Los registros de la lengua son múltiples, no obstante una conciencia idiomática, como un palpitar de la conciencia de cada usuario despierto, establece, en cada instante: “Estoy en lo correcto”. Celebramos y conmemoramos en abril el genio de nuestra maravillosa lengua. Hace 402 años, transitó San Miguel de Cervantes. El 23 de abril de 1616. En abril (¿1902 o 1904?), desembarcó en Taboga un gigante de nuestra lengua: Sinán. Pocotona. Mujer voluptuosa. Panameñismo, hasta nuevo aviso. Hay registro escrito no más allá de 2010, en esta forma femenina. El ‘pocotón’, masculino, del que se basa, es anterior. ‘Pocotona’ es vocablo en cocción. Adjetivo de palabra compuesta que suma poco y mucho, a la vez. El masculino significa mucho. No ligado a persona. Entre mis contertulios, el 60% lo considera término despreciativo, unos peyorativo y otros machista.

Los demás lo entienden como descripción sin valoración de mujer voluptuosa. Más usado entre mujeres. Empleado por varones, para dirigirlo a una mujer, puede resultar más ofensivo. Queramos; no querramos. En primera persona plural, modo subjuntivo, la conjugación es ·queramos·. Una r. (No sabremos cuanto nos queramos). El futuro en modo indicativo es ·querremos·. Doble r, en ese caso. Muchas personas cometen el error de pronunciar con una ‘r’ adicional. Grosso modo. Sin preposición 'a', inicial. Se adopta esa locución del latín, como la heredamos. Locuciones latinas ingresan por la puerta grande de nuestra lengua. Se calcula que entre el 80% y 90% del léxico proviene del latín. Solo el diccionario académico reúne 100.000 vocablos, y en ese depósito no se encuentran todos. Artículo travestido. Sobre el artículo definido y el sustantivo ‘agua’.

Estas dos frases son correctas: ·la fría agua· y ·el agua fría·. En la primera, se realza la condición del líquido. En la segunda, el artículo ·el·, de modo accidental, adopta la función del femenino ·la· para que no se produzca un choque de trenes sonoro entre esa ·a· fuerte y la también fuerte que inicia ·agua·. Ni le sugiero que trate de pronunciar la frase si no está preparado para oír el chillido, como de bebé desaforado en pasillo de supermercado. Todas esas palabras femeninas que empiezan con ·a· fuerte (área) necesitan ser rescatadas por el artículo ·el·. Si se incrusta una palabra, se acaba la magia: ·la extensa área·. Pero: ··el área extensa·. No pocos pronuncian ‘área`, como si fuese sustantivo masculino. Lo correcto: esa área, esta área, aquella área. Concejo. Con ‘c’ es una palabra que solo se refiere al ámbito municipal.

Ella es hermana de concilio. En la historia quedó recluida en el terreno del ayuntamiento. Si le agrega municipal al término cae en redundancia. Lo correcto: Concejo de Parita. Allí estamos en el terreno de lo municipal. Es la junta de concejales. Si no usa ese hermano de concilio, entonces sí puede construir una frase: Consejo Municipal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código