ambiente

Por el corredor del jaguar

Un nuevo estudio comprobó la presencia de los pequeños y grandes felinos silvestres en el llamado Corredor del Jaguar.

Temas:

Por el corredor del jaguar Por el corredor del jaguar
Por el corredor del jaguar Somaspa

Decenas de cámaras especiales distribuidas en un tramo de 90 kilómetros del Corredor del Jaguar en Panamá, capturaron la presencia de al menos 22 especies de animales mamíferos en la zona, incluyendo a los pequeños y grandes felinos silvestres que habitan los bosques nacionales.

Son los resultados preliminares, pero muy alentadores, de un estudio que evalúa desde 2017 la ocupación de vida silvestre en la franja boscosa en Colón que conecta la cuenca del Canal de Panamá con el Parque Nacional Chagres, detallan los científicos Rafael Samudio y Julieta Carrión, de la Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa), responsables de la iniciativa.

Por el corredor del jaguar Expandir Imagen
Por el corredor del jaguar

Venados, ñeques, saínos, conejos pintados y capibaras, además de las especies de felinos tigrillo, ocelote o manigordo, puma y el yaguarundí, son algunos de los animales que usan el canal boscoso, según demuestran las imágenes de las 80 cámaras trampa (activadas gracias a sensores de movimiento), repartidas en las diferentes fincas y propiedades privadas que integran esa parte del Corredor del Jaguar, ruta creada por la organización internacional Panthera que identifica las áreas por las que se mueve el jaguar desde México hasta Argentina, en aras de promover su conservación.

Por el corredor del jaguar Expandir Imagen
Por el corredor del jaguar

El reciente estudio de Somaspa contó con una prueba piloto en 2014 que sí registró el paso del jaguar.

Pese a estar en territorios fuera de las reservas forestales, hay mucha diversidad de animales que dependen de ese corredor biológico, destacan Samudio y Carrión, líderes de la investigación que pronto recabará más información.

SERVICIOS DEL CORREDOR BIOLÓGICO

El estudio de la Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa) tiene un costo de 60 mil dólares. CORTESÍA Expandir Imagen
El estudio de la Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa) tiene un costo de 60 mil dólares. CORTESÍA Somaspa

Los científicos de la Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa) monitorearon entre noviembre de 2017 y enero de 2018 el flujo de animales silvestres por el corredor de bosque entre Santa Rita y Sierra Llorona, en Colón, que comunica la cuenca del Canal de Panamá con el Parque Nacional Chagres y el resto de la vegetación del este del país.

Fue la primera fase del estudio que, tras un análisis de las primeras fotografías, proseguirá con una segunda fase de monitoreo con cámaras con sensores entre marzo y abril, para luego presentar las cifras y posibles conclusiones de la investigación.

Por el corredor del jaguar Expandir Imagen
Por el corredor del jaguar

Así se tendrán datos del tránsito de animales en el corredor, tanto en temporada de lluvia (noviembre de 2017 hasta el inusual enero lluvioso de 2018) como en la seca (marzo a abril), destaca Rafael Samudio, director de la Somaspa.

Cuando se tengan los resultados en mano, después de la segunda fase de estudio de campo, se podría saber más de las especies que usan la ruta boscosa en Colón que forma parte del Corredor del Jaguar (desde México hasta Argentina y establecido por la organización Panthera en 2004) y del Corredor Biológico Mesoamericano (integrado por una parte de México y los países de Centroamérica por iniciativa de los gobiernos correspondientes).

FELINO INSIGNIA

En el caso del jaguar, una de las especies más emblemáticas de los mamíferos de la región, se podría conocer sobre los factores que incluyen en su distribución y si su presencia o ausencia en una zona del bosque es determinada por la estación del año, por las lluvias intensas, por la presencia de competidores (otros felinos silvestres) o por la densidad de la cobertura boscosa, explica Samudio.

Por el momento, las cámaras trampa del estudio en desarrollo de Somaspa no ha tomado imágenes de jaguares, pero en 2014, cuando se hizo una prueba piloto, sí se logró captar el paso de varios jaguares, recuerda Julieta Carrión, integrante de Somaspa.

SERVICIOS DEL CORREDOR BIOLÓGICO Expandir Imagen
SERVICIOS DEL CORREDOR BIOLÓGICO

Que el jaguar no haya sido fotografiado durante la fase del estudio en temporada lluviosa puede indicar que estos felinos limitan su andar cuando la lluvia arrecia.

O quizá no, apunta Samudio. Hay que estudiar más para llegar a una conclusión, acota.

El plan después de concluir el estudio de seis meses, es conseguir más financiamiento para ampliarlo, dicen Carrión y Samudio, siempre con el objetivo general de “fortalecer las iniciativas de conservación del jaguar y de manejo de corredores biológicos de Panamá por medio de la identificación de los posibles factores que pudieran influir en la distribución y abundancia del jaguar, de sus competidores (otros felinos) y sus presas”.

El estudio de Somaspa tiene un costo de 60 mil dólares, que fueron financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, comparten los científicos.

Hasta ahora los resultados preliminares son prometedores, recalca Samudio, porque pese a no tratarse de áreas naturales protegidas, hay mucha presencia de animales en los puntos monitoreados.

Samudio concluye: “Esperamos que esta información pueda ser usada para consolidar los corredores biológicos y conservarlos por los servicios ambientales que proporcionan”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código