CAJA DE LETRAS

La corrupción, a la cabeza

Temas:

La corrupción política es el acabose de la nación, y se manifiesta en pus por el tejido social. Desde la política, se busca sacar ventaja, no importa que sea ilegítima y en forma secreta. Aunque después se destape el entuerto, en una época en que la tecnología ha desarrollado un rayo x ante cualquier hecho, positivo o negativo.

¿Cuál es la palabra del año? ‘Corrupción’, por calle, responden los internautas y radioescuchas, a través del #ConsultorioIdiomático, en Rpc Radio y las redes Facebook y Twitter. Junto con corrupción, aparecen Odebrecht, cuya índole se destapó con la confesión de su líder, Marcelo, y demás jerarcas; coima (soborno) e impunidad, y las frases ‘casa por cárcel’, ‘acuerdos de pena’ (o ‘acuerdos que dan pena’) y ‘debido proceso’. Vocablos de un solo campo, cuya discusión no es nueva, y que tiene postrada la nación. ¿Cuál es el nivel de corrupción de Panamá en relación con otras naciones? Las expresiones de este mal son el soborno, el tráfico de influencia, el fraude, la malversación, el compadrazgo, el caciquismo, la prevaricación, el nepotismo y su efecto es la impunidad, que lacera y aquieta el progreso.

Uno se reconoce en el prójimo, y ser solidario, en contraposición de ‘corrupto’, sobre todo con quienes sufren los rigores de la carestía, es una acción que enaltece y contribuye a paliarla.

No suena bien al oído ‘percepción’, también indicada en los sondeos, en una segunda posición. Es una excusa frente al desánimo o ineficiencia, con ‘incompetente’ y ‘tortuguismo’ para definir la gestión oficial.

La palabra ‘corrupción’ ha sido una de las más escuchadas durante todo el año, que fue presidido por procesos sobre distintas aristas y actores del saqueo del gobierno anterior, otros del presente, y con sobresaltos por las investigaciones en distintos países del mundo por los efectos, primero de los denominados Papeles de Panamá, y los sobornos de ida y vuelta por funcionarios de 12 países en torno a la empresa Odebrecht, en los que figuran personalidades políticas de nuestro país.

‘Jamón’, vocablo navideño y finañero, como término, tiene sus pros y contras. Su distribución oficial se ve como instrumento de clientelismo, según el caso, o como solidaridad.

Las frases más comentadas son ‘¡que me parta un rayo!’, que pronunció un dirigente del partido del Gobierno para involucrar al presidente Varela en actos de corrupción, y la cándida invitación de una internauta a su cumpleaños: ‘¡Bomba y plena!’. No queremos go-rre-ros (con espaciado silábico). ‘Estoy mirando para el cielo’, de Varela, para desconversar sobre la realidad local. Las posibilidades de que a alguien le caiga un rayo son casi nulas. En el caso del dirigente Fonseca, acusado y acusador por el fenómeno Panama Papers, no se sabe que se le haya precipitado nada en la testa. Las denuncias contra el presidente Varela, que aún no es enjuiciado, demuestran el decir rayero del abogado.

La internauta Assilem ganó mucha exposición mediática, su frase representa una época de la juventud marcada por Instagram, no obstante ‘la bomba y plena’, ritmos puertorriqueños, fueron abortadas por la convocante. Otra frase fue ‘Vamos para Rusia 18’. Se concretó el milagro, inesperado, y la selección nacional de fútbol mayor, por primera vez, pisará gramado mundialista. Gracias a un gol fantasma, que solo vio un juez de línea (castigado con su no convocatoria a la Copa) y un gol de oro de Román Torres.

‘Despacito’, de Erika Ender (con Fonsi); ‘batimóvil’, de Castalia, por el ‘papamóvil’, ‘donación’ (por coima), del discurso oficialista, son vocablos famosos en el 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código